Leyendo:
Pichetto: «El poder presidencial está fuertemente devaluado»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Pichetto: «El poder presidencial está fuertemente devaluado»

Continúan las repercusiones tras la renuncia del presidente Alberto Fernández de ir por la reelección. El auditor general de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que esta decisión le quitó poder dentro del Frente de Todos.

En diálogo con el programa “Nueva Normalidad”, que se emite por Radio Rivadavia, advirtió que hoy en día “el poder presidencial está fuertemente devaluado y debilitado”.

“Esta renuncia coloca al Presidente prácticamente en un lugar muy insignificante en términos de la toma de la decisión política en el Frente de Todos”, remarcó.

Pichetto se refirió también a la situación que atraviesa el país, y dijo que hoy la economía “no depende únicamente del gobierno en este momento”, sino que “tiene mucho más que ver con el movimiento del mercado y de la gente que no tiene confianza en el peso”.

“Hay decisiones que las toma el mercado, no las toman los gobiernos. Hay un escenario de gran volatilidad que tiene que ver con la pérdida de confianza, que no se resuelve con la renuncia a la candidatura de Alberto Fernández”, explicó.

El funcionario señaló que el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene “una tarea por delante que es intentar que el FMI le haga un préstamo en función de la sequía”, aunque este vendrá “de la mano de una exigencia que es el comienzo del tan demorado ajuste fiscal”.

Sin embargo, cuestionó: “Tal vez puedan tener alguna ayuda, económica o apoyo, pero difícilmente haya en este gobierno alguna decisión que se relación con el ordenamiento económico”

Por otro lado, Pichetto mencionó que la baja del Presidente de las elecciones pone a la vicepresidente Cristina Kirchner “recuperando la centralidad y la toma de la decisión en el Frente de Todos”.

“Va a gravitar fuertemente con La Cámpora y los gobernadores en lo que significa la toma de la decisión final. Veo poco probable por la genética que tiene el peronismo que haya elecciones primarias”, agregó.

En ese sentido, resaltó que pese al anuncio de Alberto Fernández de promover que haya una PASO interna, “se queda sin poder para imponer ese proceso democrático, que tampoco tiene que ver con el origen de su poder político”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.