Leyendo:
Nuevo paro docente el 4 de marzo: qué dijeron los gremios
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Nuevo paro docente el 4 de marzo: qué dijeron los gremios

El 4 de marzo se llevará a cabo el segundo paro docente, el primero fue este lunes, 26 de febrero. La medida fue anunciada por los sindicatos que forman parte la Confederación General del Trabajo (CGT) –Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Mediante una conferencia de prensa, que se desarrolló esta tarde, el secretario general de UDA, Sergio Romero, dejó en claro que «responsabilizamos al Gobierno nacional por las medidas que tomamos» y advirtió: «Estamos volviendo a los años 90. Hoy no hay dos provincias que paguen el mismo salario».

Los gremios docentes no acordaron con el Gobierno: hoy anunciarán nuevas medidas

Acompañado por Pablo Moyano y Carlos Acuña, secretarios generales de la CGT, Romero hizo hincapié en que «miles de docentes perciben un salario por debajo de la línea de pobreza».

Moyano tomó la palabra y recalcó: «Pueden apretar a los gobernadores. Pueden apretar a los diputados y diputadas pero a la CGT no la aprieta nadie» Y calificó al presidente, Javier Milei, de «cachivache» y «títere de las corporaciones».

Polémica: cuál fue el verdadero nivel de adhesión del paro docente

Por su parte, la secretaria general SADoP, Marina Jaureguiberry, aseguró que «lejos de haber una propuesta superadora, lo que se planteó ayer fue una reducción del salario docente» en referencia a la reunión de los gremios docentes con el Gobierno por las paritarias.

En ese punto, subrayó que «hace más de 20 años que los salarios de las y los docentes en la Argentina se componen de fondos nacionales y provinciales» y agregó que «el Fonid es una suma nacional que va directamente al bolsillo de los compañeros y compañeras y significa entre un 10 y un 20% del salario en muchas provincias».

La advertencia de la CGT al Gobierno: «Más temprano que tarde, cosechará tempestades»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.