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Mariana Juri: “El Senado estaba puesto a disposición de las causas judiciales de Cristina”
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Mariana Juri: “El Senado estaba puesto a disposición de las causas judiciales de Cristina”

Este miércoles, un grupo de 39 senadores se agruparon en torno a la nueva vicepresidenta, Victoria Villarruel, conformando lo que parece ser una histórica “nueva mayoría” en la Cámara Alta, que deja en minoría al peronismo. Sin embargo, de este hecho a afirmar que Javier Milei tendrá una mayoría automática, hay un largo trecho.

Así lo afirma con mucha cautela la senadora nacional por Mendoza Mariana Juri, quien formó parte de esa bancada que se unió coyunturalmente para sesionar y designar autoridades en el cuerpo.

En diálogo con Newsweek Argentina, la dirigente radical mendocina, explicó que el radicalismo dará gobernabilidad a La Libertad Avanza, pero que se sentará a analizar tema por tema. “Se trata de un espacio en el que algunas veces vamos a coincidir y otras veces no”, anticipó.

A partir de lo que pasó este miércoles en el Senado, ¿estamos en presencia de una nueva mayoría en ambas cámaras?
– Bueno, yo lo que quiero es que estamos frente a un nuevo ciclo; y en esto creo que hay que ser muy prudentes, porque también entiendo que lo que hemos hecho en esta primera instancia es coincidir 39 senadores en que había que darle normalidad al Senado, que había que ponerlo en funcionamiento. Porque este era un Senado que tenía realmente una paralización, prácticamente por parte de ellos, porque estaba puesto a disposición de las causas judiciales de Cristina, y realmente no podíamos avanzar. Era simbólico, y no advertíamos que había ningún tipo de voluntad en el kirchnerismo de avanzar en ese sentido. Y por eso hemos logrado un muy valioso primer acuerdo, que ha sido de 39 senadores de distintos espacios, que hemos coincidido, además, en darle toda la autoridad y todas las herramientas a la vicepresidenta, la presidenta del cuerpo, para que pueda poner en funcionamiento el Senado. Sabemos que estamos a la espera de leyes que puedan venir en momentos de sesiones extraordinarias, y en eso hemos coincidido.

¿Entonces analizarán caso por caso, proyecto por proyecto?
– Es que la verdad es que esto, por lo demás, no me atrevería a adelantarle nada, porque la verdad es que tampoco conocemos el tenor de las medidas y. por lo tanto. no podría arriesgarme a decir si vamos a poder coincidir.

Se trata de un espacio en el que algunas veces vamos a coincidir y otras veces no. Lo que sí destaco es que vamos a coincidir en que queremos darle normalidad, funcionamiento, al Senado, y cumplir con lo que los argentinos nos han pedido: que entre tanta angustia y tanto caos que ha dejado el kirchnerismo en este país, nos aboquemos a estudiar bien los temas.

¿Cuál es el límite del radicalismo en este apoyo? ¿Qué cosas no estarían dispuestos a avalar, al menos de lo que se conoce del paquete de medidas económicas, políticas y sociales que ya se han anticipado?
– Yo la verdad que en eso prefiero ser muy prudente, porque prefiero escuchar más allá de los trascendidos; prefiero tener las leyes en mi mano. Le puedo decir que uno, en términos generales, quiere acompañar lo que creemos, por ejemplo, de ponerle un límite a un kirchnerismo que, insisto, avanzó en los temas judiciales e institucionales. Nosotros en su momento quisimos avanzar con la boleta única, por ejemplo, y Cristina lo frenó. A mí también cuando hablan del ahorro en el Estado, de los privilegios, yo la verdad es que vengo de una provincia, como es Mendoza, que se maneja con mucha austeridad y que hace mucho tiempo que viene en esta senda. Y también hoy cuando me preguntan si a mí me preocupa por Mendoza, particularmente que vayan a recortar los ATN, la verdad es que Adelantos del Tesoro Nacional mi provincia, en los últimos cuatro años, prácticamente no los recibió. La obra pública estaba paralizada, las rutas nacionales, frenadas todo el año pasado. Eran cosas que estaban pasando de hecho.

¿Ustedes creen que hubo una discriminación por parte del gobierno de Alberto Fernández?
– Mendoza estuvo absolutamente discriminada. A sus provincias amigas llegaban ATN. Nosotros lo tenemos perfectamente estudiado. En días previos a las elecciones a los municipios kirchneristas les llegaban recursos. En La Rioja, los riojanos recibían creo que cerca de 17 veces más de lo que recibía un ciudadano de Mendoza. Nosotros estábamos prácticamente últimos, junto con Jujuy, con Corrientes y con la ciudad de Buenos Aires. Por lo cual, la verdad es que había una discriminación absoluta en cuanto a los ATN. De hecho, yo tengo presentado en el Senado de la Nación un proyecto para poder darle algún grado de certeza a estos ATN que, si bien eran fondos discrecionales, en el último tiempo se habían acostumbrado a usarlos con un uso partidario. Realmente escandaloso.

Mendoza es una provincia fuertemente productiva. ¿Le preocupa que las medidas económicas que anunció el ministro Caputo tengan un impacto tanto en la producción como en el empleo?
– Bueno, yo creo que en general tenemos que estar preocupados porque estamos en una situación realmente caótica, ¿no? Tenemos que estar preocupados porque los argentinos la estamos pasando mal, porque realmente los niveles de empleo en negro eran altísimos, porque la pobreza había llegado a límites realmente exagerados, y no hay duda que estas medidas hacen pensar que al menos en los primeros meses pueden traer complicaciones. Pero, vuelvo a insistir, yo prefiero ser más cauta, estar estudiando cada uno de los temas para ver qué impacto tienen y cómo podemos acompañar o cómo podemos corregir en el caso de que sea necesario.

¿Tienen alguna idea de qué temas son los que se pueden llegar a tratar en las sesiones extraordinarias durante el verano? ¿O, mejor aún, cuáles creen en su bloque que deberían ser los temas sobre los que se debería avanzar?
– No tengo información más allá de los trascendidos, la información pública de la que disponen todos los ciudadanos. No tenemos aquí en el Senado un adelanto. A nosotros nos pareció que la manera real de contribuir a normalizarlo, tener a las autoridades elegidas, las comisiones medianamente acordadas para ponerlas a funcionar de inmediato y que las medidas lleguen. Y no hay dudas de que va a haber dos grandes temas o dos grandes paquetes de medidas en ese sentido. Una que estará vinculada seguramente a todos esos temas económicos, que creemos que tienen que hacerlo; pero también nos parece importante que los temas institucionales, la reforma del Estado y todos esos temas, si bien pueden esperar algún tiempo, sí sería bueno que se vayan enviando para poder estudiarlos y analizarlos.

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