Leyendo:
Los países de Europa que apoyan el reclamo de Argentina por las Islas Malvinas, según una encuesta
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Los países de Europa que apoyan el reclamo de Argentina por las Islas Malvinas, según una encuesta

En medio del debate por la soberanía de las Islas Malvinas, una encuesta realizada en varios países de Europa muestra el nivel de apoyo que tiene el reclamo por parte de Argentina contra el Reino Unido.

Se trata de una consulta de la encuestadora YouGov, que se realizó luego de que la Unión Europea se refirió a las islas en un documento oficial como “Malvinas”, en vez del nombre británico “Falklands”.

Por primera vez, la Unión Europea respaldó la posición de la Celac por las Islas Malvinas

La plataforma inglesa hizo una encuesta en algunos países de Europa occidental más Estados Unidos, en la que hizo la siguiente pregunta: “¿Deberían las Islas Malvinas pertenecer al Reino Unido o a Argentina?”.

Entre los consultados del Reino Unido, el 57% remarcó que debe seguir bajo soberanía británica. Sin embargo, hay un 16% que dijo que deberían ser argentinas y un 27% no tiene una posición segura.

Al respecto, el estudio señala que “la conexión emocional del público británico con las Islas Malvinas no es especialmente fuerte”, ya que otra encuesta mostró que apenas al 35% de la población le molestaría que fueran argentinas, mientras a un 46% no le molestaría y un 9% estaría “complacido” de ceder la ciudadanía.

Leer más: Cafiero cruzó al canciller británico por la «autodeterminación» de los habitantes de las Islas Malvinas

El apoyo a la postura del Reino Unido también se da en Estados Unidos (35% contra 24% a favor de Argentina), Dinamarca (31% contra 23%) y Suecia (28% contra 23%).

Foto: YouGov

Por otro lado, hay cuatro países en donde la opinión se inclina a favor del reclamo del gobierno argentino. El principal es España, en donde un 52% dice que la soberanía debe ser del país latinoamericano.

“Esto bien puede reflejar la frustración española con su propia disputa similar con Gran Bretaña sobre la soberanía de Gibraltar, así como potencialmente la solidaridad con un país que más españoles consideran similar al suyo”, explica el informe.

Otros países que están del lado de Argentina son Italia (32% contra 21% a favor de Reino Unido), Alemania (30% contra 24%) y Francia (27% contra 23%).

El Gobierno cruzó a Diana Mondino por sus declaraciones sobre las Islas Malvinas

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.