Leyendo:
Los candidatos a presidente desfilan en la lujosa y secreta cumbre de empresarios en el Llao Llao
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Los candidatos a presidente desfilan en la lujosa y secreta cumbre de empresarios en el Llao Llao

El hotel Llao Llao de Bariloche, tal vez el hotel más lujo de la Argentina, es sede de uno de los mayores encuentros de empresarios del país. Aquí no hay segundas líneas. Desde este lunes 17 y hasta el miércoles 19, los principales líderes corporativos sesionarán en el inicio de un año caliente, por las elecciones presidenciales y la profunda crisis económica.

Los anfitriones del Foro Llao Llao son Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) y David Sutton (Grupo Alvear), propietarios del establecimiento a orillas del Nahuel Huapi, quienes convocaron a unos 100 colegas empresarios, entre los que se destacan Marcos Galperin (Mercado Libre), Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Federico Braun (La Anónima), Verónica Andreani, Javier Goñi (Ledesma), Guibert Englebienne (Globant), Carlos Miguens (San Miguel), Andy Freire (SoftBank), Facundo Gómez Minujn (J.P. Morgan) y Gastón Remy (Nuqlea Argentina), entre otros.

El lema no parece muy original: “Pensando el mañana, hoy”. Sin embargo, cobra una gran significación cuando se ve en detalle la agenda del encuentro, que incluye el desfile de los principales precandidatos a presidente de todas las fuerzas (menos la izquierda, desde luego). Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei, Eduardo “Wado” De Pedro (todavía en duda), Gerardo Morales y María Eugenia Vidal subirán al estrado para una entrevista en vivo. Y allí rendirán examen ante el empresariado para intentar conseguir apoyos.

Inclusive, señalan que Alberto Fernández fue invitado a cerrar el evento este miércoles, pero que todavía no confirmó su asistencia.

Quién sí estará y dará una charla a puertas cerradas sobre las instituciones es el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en un contexto de enfrentamiento entre el Gobierno y la Justicia

Otros temas que formarán parte del debate son el difícil contexto global, la legislación laboral, la innovación en capitales de riesgo (incluyendo las criptomonedas), la polarización en los medios, la inteligencia artificial, la creación de “unicornios” y los valores sociales y empresariales.

Pero, como es habitual en este tipo de encuentros, lo más importante no es lo que se debate en los estrados, sino en el lobby, los pasillos, las salas privadas y los green del campo de golf. Según algunos cronistas en el Llao Llao, el cepo, el fenómeno Milei y las internas en el oficialismo y la oposición son algunas de las preocupaciones más comentadas.

El foro comenzó el lunes por la tarde, y la primera en subir al banquillo fue Patricia Bullrich, a quien varias encuestas muestran liderando las encuestas en la interna de Juntos por el Cambio y pareciera ser la candidata de Mauricio Macri.

Para presentarse ante el establishment nacional, viajó con su principal asesor económico, el diputado Luciano Laspina, y con un discurso no muy detallado, pero que buscó llevar a los empresarios algunos títulos de su agrado, como “eliminación de impuestos”, “ordenamiento económico”, “previsibilidad” y “cambio”, en un punto intermedio entre el presunto “statu quo” de Larreta y la revolución incendiaria de Milei.

Justamente, este martes, habrá un almuerzo con Milei; por la tarde estarán Morales y Vidal (acompañada por Lacunza); y cerrará la jornada Rodríguez Larreta, encabezando la cena. Y, como se señalaba, el miércoles podría ser el turno de Alberto Fernández, quien ya avisó que no definirá su postulación hasta finales de mayo.

El foro, creado en 2012, suele convocar a buena parte de la “patria empresarial” de la Argentina, registrando entre 70 y 100 participantes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.