Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
La Procuración respalda a Milei por la quita de fondos a Chubut y pide la intervención de la Corte
Artículo Completo 2 minutos de lectura

La Procuración respalda a Milei por la quita de fondos a Chubut y pide la intervención de la Corte

La Procuración General de la Nación falló a favor del Gobierno nacional y determinó que la Corte Suprema tiene que accionar como único tribunal en el reclamo que llevó adelante Chubut por los fondos patagónicos.

Lo establecido por la Procuración no es vinculante por lo que pueden darse muchos escenarios, como por ejemplo, que el planteo de Chubut, que ya tuvo una primera respuesta a favor, vuelva a foja cero.

Ignacio Torres: «El Gobierno nacional no calculó que Chubut sabía defenderse»

«Chubut solicitó y obtuvo, mediante la sentencia del 27 de febrero de 2024, el dictado de una medida cautelar autosatisfactiva que ordenó al Estado Nacional el cese de la retención que realiza, en concepto de reembolso de préstamos que oportunamente fueron acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, respecto de las sumas que la provincia percibe en razón del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos», precisó la Procuración.

Tras la medida cautelar, que le ordena al Gobierno mandar los fondos,  el Ministerio de Economía planteó la inhibitoria del juez federal de Rawson Hugo Sastre y la «competencia originaria» de la Corte.

Sigue el conflicto con Chubut: el gobierno presentó el per saltum ante la Corte

El oficialismo solicitó que la causa saliera de la de la justicia federal chubutense y que pasara al máximo tribunal argumentando que «la cuestión planteada excede el mero interés provincial (…), teniendo en cuenta su impacto en el conjunto de las provincias».

La procuradora adjunta Laura Monti consideró que la gestión de Milei está en lo cierto al afirmar que «en este conflicto es la provincia quien denuncia que el Estado Nacional ha incumplido leyes federales en relación con los acuerdos suscriptos entre ambos» y agregó que «un planteo exclusivamente federal que descarta la naturaleza conjunta – federal y local- que pueda pretender asignarse a la controversia».

Duro revés para Milei: la Justicia falló a favor de Chubut y deberá restituirle los fondos

Con información de NoticiasArgentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.