Leyendo:
China tomó posición tras el ataque de Irán a Israel: qué les pidió a ambos países
Artículo Completo 5 minutos de lectura

China tomó posición tras el ataque de Irán a Israel: qué les pidió a ambos países

Por Micah McCartney, de Newsweek

China respondió al ataque aéreo sin precedentes de Irán contra Israel el fin de semana con llamados a la calma y un alto el fuego inmediato en Gaza.

El enviado chino ante las Naciones Unidas, Dai Bing, calificó el ataque como «el último efecto colateral» del conflicto entre Israel y Gaza y un recordatorio de la importancia de la «cuestión palestina para la estabilidad regional a largo plazo».

Irán y sus aliados con base en Irak, Siria, Líbano y Yemen dispararon un total de 350 misiles balísticos, misiles de crucero, cohetes y «drones suicidas», dijo en un comunicado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari. El asalto fue «frustrado», con el 99 por ciento de los proyectiles interceptados por las defensas aéreas israelíes en coordinación con Estados Unidos y otros socios en la región.

«Autodefensa»: el argumento de Irán para atacar a Israel

El ataque, el primero de Irán contra un aliado de Estados Unidos después de años de conflictos intermitentes entre Israel y representantes respaldados por Irán, fue en respuesta a un presunto ataque aéreo israelí contra un edificio del consulado iraní en la capital siria, Damasco, el 1 de abril. mató a dos altos generales iraníes.

Teherán ha afirmado que actuó en defensa propia de conformidad con la Carta de la ONU. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel no respondió de inmediato a una solicitud escrita de comentarios.

«China pide a las partes pertinentes que ejerzan la máxima calma y moderación y resuelvan sus diferencias y disputas de acuerdo con los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional para evitar nuevas escaladas», dijo el embajador Dai durante la sesión informativa del domingo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en el país. Oriente Medio.

Expresó «profunda preocupación» por la última escalada de las tensiones regionales, pero no llegó a criticar a Irán ni a las organizaciones militantes asociadas. Destacó la necesidad de implementar la resolución del Consejo de Seguridad adoptada el mes pasado que exige un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes israelíes.

Dai también reiteró la posición de Irán de que el ataque fue un ataque único en represalia por el ataque con bomba al consulado del 1 de abril, que el enviado calificó como una «grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional y una violación de la soberanía tanto de Siria como de Irán». »

Los comentarios de Dai muestran que China está fortaleciendo su alineación estratégica con Rusia e Irán, dijo a Newsweek Tuvia Gering, investigadora del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional afiliado a la Universidad de Tel Aviv, señalando que las declaraciones de Beijing han reflejado los puntos de conversación de Teherán, es decir, que el ataque fue represalias contra Israel por supuestamente atacar el recinto del consulado.

El investigador señaló que China ha criticado a Irán cuando sus intereses se ven amenazados, como cuando los hutíes afiliados a Teherán se atribuyeron la responsabilidad del ataque de 2019 a las instalaciones de procesamiento de petróleo de Saudi Aramco en el «socio más importante de Beijing, Arabia Saudita», un ataque que también obligó a China. pagar más por su petróleo.

«Y ahora que China hace los cálculos, ven a Irán como más importante que Israel», dijo Tuvia. Esto se debe a que Beijing entiende que la simpatía por Israel es de corta duración y que Estados Unidos, como principal partidario de Israel, se encontrará aún más aislado si continúa apoyándolo.

China también espera que Estados Unidos envíe más fuerzas de seguridad a la región a expensas del giro de Washington hacia Asia-Pacífico, cree Gering.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán se atribuyó la responsabilidad del lanzamiento de misiles y drones el domingo. El grupo islamista Hezbolá, respaldado por Irán, dijo que había disparado ráfagas de cohetes contra una base militar en los Altos del Golán, que Israel ha ocupado desde que tomó el control del área en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Benny Gantz, un miembro clave del Gabinete de Guerra de Israel, prometió el domingo que su país «exigirá un precio» por el ataque cuando sea el momento adecuado.

Ese mismo día, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que «cualquier nueva medida adoptada contra los intereses de [la] nación iraní recibirá una respuesta más fuerte que provocará el arrepentimiento del enemigo».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.