Leyendo:
La “luna de miel” de Milei: mantiene su imagen positiva en casi un 56% y un 46,4% aprueba su gestión
Artículo Completo 3 minutos de lectura

La “luna de miel” de Milei: mantiene su imagen positiva en casi un 56% y un 46,4% aprueba su gestión

Ni el polémico DNU, ni los recortes incluidos en la famosa Ley Ómnibus, ni la continuidad de un discurso de grieta, ni la aceleración de los tiempos con un programa a “todo o nada” parecen hacer mella en la imagen de Javier Milei, que cumplió su primer mes de gobierno y parece transitar la llamada “luna de miel” con la que goza cada presidente que llega al poder.

Así lo asegura al menos el último y reciente informe de CB Consultora Opinión Pública, liderada por Cristian Buttié, una de las consultoras políticas del momento (una de las pocas que acertó el abultado triunfo libertario en segunda vuelta), que analizó el impacto de este primer mes en la gente.

Fuente: CB Consultora Opinión Pública

El dato más relevante del estudio, que evaluó 1.347 casos del 10 al 13 de enero, es que la imagen positiva del presidente se mantuvo estable en torno al 55,9% (un 28,2% dijo que “muy buena”; y un 27,7%, “buena”). En tanto, un 36,5% aseguró tener una imagen negativa (la mayoría de ellos, el 24,3%, “muy mala”.

Esto se debe en gran parte a una regularidad en términos de expectativas. El 46,4% de los encuestados cree que el país va en la dirección correcta, mientras que el 38% opina absolutamente lo contrario.

Fuente: CB Consultora Opinión Pública

Pero también resulta un factor determinante la “herencia” recibida, y la percepción de las responsabilidades. Para casi la mitad (el 49,7%) el responsable de la actual crisis no es Milei, sino Alberto Fernández y su Gobierno.

De todos modos, no está claro que la gente que “banque” a Milei y su rumbo apoye del mismo modo sus medidas en particular. Cuando se les consultó a los encuestados sobre cómo votarían en caso de que el Gobierno llame a un plebiscito no vinculante para aprobar o no el DNU, un 38,7% dijo que lo avalaría, mientras que un 38,4% dijo que no. Además, un 7,7% dijo que votaría en blanco o no votaría, y un 15,1%, que no sabe.

Esto parece configurar el escenario de tres tercios que Buttié viene planteando desde hace algún tiempo: uno fidelizado por Milei; otro totalmente opositor; y un tercero que puede apoyar una u otra postura dependiendo de múltiples factores.

Fuente: CB Consultora Opinión Pública

De acuerdo al informe de CB, Milei se mantiene al frente de los políticos argentinos con mejor imagen, con el mencionado 55,9% (casi coincidente con sus votos en el ballotage). Y algo más lejos se ubican Patricia Bullrich (48,9%) y la vicepresidenta Victoria Villarruel (47,6%).

Finalmente, el informe detalla quiénes son los tres políticos con peor imagen positiva, y allí se puede hablar de una sorpresa: junto a Alberto Fernández (el peor, con 19,9%) y Máximo Kirchner (21,1%), se encuentra el presidente de la Cámara de Diputados, el libertario Martín Menem (21%).

Cristian Buttié: “Si la imagen positiva de Javier Milei empieza a bajar, le va a resultar muy difícil gobernar”

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.