Leyendo:
La grave advertencia de AmCham sobre la Argentina: «Estamos navegando en un banco de niebla»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

La grave advertencia de AmCham sobre la Argentina: «Estamos navegando en un banco de niebla»

En el contexto de crisis económica que atraviesa la Argentina, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y el CEO del banco J. P. Morgan, Facundo Gómez Minujín, emitieron un contundente mensaje respecto de la situación que atraviesa nuestro país.

En el marco de la inauguración que lleva cada año la entidad en Puerto Madero, el empresario advirtió que en Argentina «se espera una nueva recesión con inflación debido a una sequía sin precedentes y a la falta de divisas para importaciones» y en consecuencia, aseguró que nuestra nación se encuentra «navegando en un banco de niebla».

Lejos de quedarse callado, aseveró que «seguimos sin encontrar las soluciones a los problemas estructurales que tiene nuestro país, como la pobreza, las crisis económicas recurrentes, la altísima inflación, la desigualdad de ingresos, la pérdida de la movilidad social y la calidad educativa, solo para citar algunos».

POBREZA Y EDUCACIÓN: DOS TEMAS QUE ENCIENDEN LAS ALARMAS

Ante ese panorama, hizo hincapié en que el 39.2% de los argentinos son pobres y subrayó que «en nuestro país, no alcanzan a satisfacer sus necesidades básicas». «En la Argentina, la mayoría de los chicos son pobres», indicó y recalcó que «la mayoría de los pobres tienen menos de 30 años».

«En cuanto a educación, el sistema argentino muestra un grave deterioro, ya que un alto porcentaje de alumnos de nuestro país finaliza la escuela primaria sin haber adquirido los aprendizajes básicos», marcó y agregó que «un 46% de los alumnos no comprende lo que lee».

Por lo tanto, sentenció: «La Argentina, lamentablemente, se encuentra en constante declive hace ya muchas décadas, 70 años capaz. Y claramente esa decadencia se ha ido acelerando con el tiempo«.

 «UNA NUEVA RECESIÓN CON INFLACIÓN»

Centrándose en la economía, precisó que «el enfriamiento continuó en el primer trimestre del año, que nos lleva a anticipar que una vez más ha comenzado una nueva recesión para nuestras ya debilitadas finanzas» por lo que advirtió que «lamentablemente, viviremos una recesión con inflación».

«Esto, sumado a una sequía sin precedentes, falta de divisas para abastecer los requerimientos de las importaciones y un mercado cambiario totalmente regulado, seguido de un recurso que ya demostró no tener éxito, como es el cepo«, añadió y alertó: «El comercio administrado y el ingreso a cuentagotas de insumos para la normal producción de nuestras industrias llevan al país al borde de una nueva crisis, la décima que sufrimos desde la vuelta de la democracia».

En consecuencia, aseguró que «es imposible planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo plazo»porque «estamos navegando en un banco de niebla» y agregó que «este nivel de incertidumbre es constante y resonante, y no ocurre en nuestros países vecinos«.

ELECCIONES 2023: «UNA NUEVA OPORTUNIDAD»

No obstante, destacó que «todos los argentinos tendremos la oportunidad de elegir aquellos representantes que aseguren tener las herramientas idóneas para resolver nuestros problemas» por lo que «no solo es un año bisagra, sino que estamos ante una nueva gran oportunidad». «Esperemos esta vez no desaprovecharla«, remarcó.

En ese sentido, afirmó: «Nosotros también somos parte de la solución, si el país comienza a tener reglas claras y estables, se manifiesta un entorno ético y transparente» y subrayó: «Nosotros, como líderes activos del sector privado, debemos dejar las dudas e invertir para ser protagonistas de la Argentina que viene«.

«Debemos asumir riesgos, que es nuestro rol, y mantenernos positivos en el pensamiento de que la Argentina puede y va a mejorar». sostuvo y recordó: «En la última década, no ha habido crecimiento del empleo en el sector privado, ni crecimiento del volumen de exportaciones. Por el contrario, el gran empleador de la última década ha sido el gobierno nacional y los gobiernos provinciales». «Está también en nosotros revertir esta tendencia», marcó.

En ese punto, dejó en claro que «una vez que se elimine el déficit fiscal, se le dé verdaderamente independencia al Banco Central, y se recorte el excesivo gasto del Estado, el país comenzará a crecer de manera constante y beneficiosa para toda la población» al tiempo que aseveró que la situación realmente cambiará cuando «se logre revertir la tendencia declinante en la que estamos inmersos».

«Las ideas y los proyectos individuales por sí solos no resuelven las crisis estructurales, tampoco los empresarios prebendarios, los atajos, las soluciones mágicas, pero tampoco las economías cerradas«, aseguró y enfatizó: «Por eso, cada uno de nosotros debe convertirse en protagonista para consensuar el mejor camino posible que permita el desarrollo sustentable y tan esperado de nuestro querido país«. «Espero que puedan ahora nutrirse de mucha energía positiva durante nuestro encuentro«, finalizó.

Néstor Grindetti: «Espero ser el candidato a gobernador con Bullrich»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.