Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Juntos por el Cambio presentó un proyecto para trasladar el feriado del 20 de noviembre
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Juntos por el Cambio presentó un proyecto para trasladar el feriado del 20 de noviembre

Luego de la negativa del Gobierno, diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto para trasladar el feriado del 20 de noviembre para que el electorado concurra a votar en el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

La iniciativa fue realizada por los legisladores Hernán Lombardi y Cristian Ritondo, quienes solicitaron al Poder Ejecutivo que “arbitre los medios necesarios para que el feriado previsto para el 20 de noviembre de 2023, pase al lunes 27 de noviembre, a fin de garantizar la concurrencia plena de la ciudadanía”.

El Gobierno no moverá el feriado del 20 de noviembre

Entre los fundamentos, destacaron que “el derecho a votar, no solo constituye una enorme responsabilidad, sino también un compromiso de la sociedad con el sistema democrático”.

Además, recordaron que la Cámara Nacional Electoral “le solicitó expresamente al gobierno nacional que evaluará el traslado del feriado del lunes 20 de noviembre, para evitar el ausentismo en las urnas y garantizar la asistencia plena de la ciudadanía en los comicios, el domingo 19 de noviembre”.

Ritondo y Lombardi también mencionaron que, en el último balotaje presidencial en las elecciones del 2015 entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández “comunicó el cambio de fecha del feriado nacional, argumentando que tal medida estaba destinada a garantizar la concurrencia de todos los ciudadanos”.

El Gobierno señaló en una carta destinada a la Cámara Nacional Electoral que el feriado del 20 de noviembre “no es un feriado puente de los que puede determinar el Poder Ejecutivo, sino que se trata de un feriado móvil cuya definición está prevista en esa ley”.

También advirtieron que al ser un fin de semana largo “se han adoptado decisiones, planificado desplazamientos, programado actividades culturales, educativas, comerciales, deportivas y turísticas”, motivo por el cual “no resulta apropiado dictar un decreto de necesidad y urgencia para alterar las disposiciones legislativas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.