Leyendo:
Javier Milei: «Replicar la inflación de diciembre sería un muy buen dato»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Javier Milei: «Replicar la inflación de diciembre sería un muy buen dato»

El presidente Javier Milei analizó la situación económica del país tras su primer mes de gobierno y aseguró que si en enero se repite el dato de inflación de diciembre “sería un muy buen dato”.

En diálogo con el programa “Arizona” que se emite por Rock & Pop, comentó que el contexto actual es “acorde a lo esperado”, y destacó su programa “ortodoxo” de gobierno para “evitar una catástrofe”.

Tras el 25% de diciembre, el Gobierno advierte que vienen «meses de inflación muy alta»

Al respecto de la inflación, señaló que “en diciembre los precios mayoristas estuvieron arriba del 50%”, y que frente a esa situación debieron “frenar la máquina de emisión para no convalidar monetariamente esa dinámica explosiva, lo que, según sus estadísticas, llevó a que baje del 45% al 25% anunciado por el INDEC.

En cuanto a lo que pueda pasar en enero, remarcó que “es un mes que estacionalmente es muy compilado por las vacaciones” porque “suben los precios”, por lo que consideró que “replicar la inflación de diciembre es un buen dato”. “De ahí para abajo seria todo para festejar”, agrego.

Milei también resaltó que igualar el 25% del índice de precios mes último mes de 2023 también mostraría “el inicio del camino descendente”. Sin embargo, cuestionó que el problema “no son los precios” sino que “los salarios en Argentina son muy bajos”.

“Cuando vos desatas un proceso populista como el que tuvo Argentina en los últimos años, donde exacerbas el consumo y castigas el ahorro, castigas la inversión, no acumulas capital y no tenes productividad. Al no tener productividad tenes salarios miserables”, explicó. “Creer que se puede arreglar imprimiendo billetes no es arreglar el problema, es engañar a la gente”, arremetió.

En ese sentido, el Presidente defendió su programa económico, que incluye el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus, y remarcó que “el déficit cero no es negociable”. Sobre los cambios en el paquete de leyes enviado al Congreso por las presiones de sectores aliados y la oposición, consignó que “nosotros no cedimos en nada” sino que solo se realizaron “mejoras”.

El Gobierno no privatizará YPF: accedió a sacarla de la Ley Ómnibus

Al ser consultado sobre cuándo podrán verse las mejoras de las medidas implementadas, mencionó que primero deben “estabilizar la economía” y luego habrá una liberación del mercado de cambios.

En esa línea, Milei volvió a criticar a la oposición por el tratamiento del DNU y la Ley Ómnibus: “Mientras que los políticos juegan a hacer sus picardías, el mercado te pasa factura. Por defender sus tongos están dispuestos a que el país reviente. No la ven porque están cegados ideológicamente y otros porque tienen tongos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.