Leyendo:
Gobernadores de la Patagonia rechazaron los cambios en la Ley de Pesca
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Gobernadores de la Patagonia rechazaron los cambios en la Ley de Pesca

Gobernadores de la Patagonia rechazaron la Ley Ómnibus enviada por el presidente Javier Milei al Congreso, debido a los cambios que plantea en la Ley de Pesca que afectarán al sector y los empleos.

Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Rio Negro) e Ignacio Torres (Chubut) firmaron un comunicado conjunto en el que se manifestaron “en defensa de la soberanía, los recursos y la industria pesquera”.

Rechazamos las modificaciones impuestas y consideramos que es momento de defender la soberanía, los recursos que son de nuestra región y de igual forma los empleos para trabajadores argentinos, dado que en caso de llevarse adelante las reformas planteadas, habrá consecuencias devastadoras para la totalidad de la industria pesquera, el empleo nacional y la sostenibilidad de los recursos, además de debilitar la soberanía económica”, expresaron.

Guillermo Montenegro, contra el cambio en la Ley de Pesca: “Disminuye los puestos de trabajo en nuestra región”

Los mandatarios provinciales señalaron que hay “tres ejes principales” que “afectan gravemente la economía nacional y el desarrollo de la actividad pesquera al abrir el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros”.

Entre ellos, mencionaron la derogación del artículo 25 de la Ley 24.922 que establece la obligatoriedad de descarga en puertos, ya que “nuestros recursos se podrían descargar fuera de nuestro país lo que afectaría considerablemente la industria nacional en términos laborales y económicos”.

También remarcaron la modificación del artículo 27 que establece que para acceder a cupos de pesca se consideran el historial de capturas, capacidad de inversión y el empleo generado. “La modificación indica que nada de todo esto tiene valor, sino que queda sujeto únicamente a una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, una competencia absolutamente desigual”, agregaron.

Cuestionaron además la modificación del artículo 40 que obliga a las empresas a que “el 75% del personal embarcado debía ser de nacionalidad argentina con diez años de residencia”, ya que ahora podrían contratar a personas extranjero afectando “fuertemente el sistema de empleo de la región”.

Lo gobernadores de la Patagonia recriminaron al gobierno la reforma del artículo 9, que “remueve atribuciones del Consejo Federal Pesquero” y las delega en un funcionario del Poder Ejecutivo Nacional, lo que “provoca una pérdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras”.

Por último, sostuvieron “la importancia de apoyar nuestra industria pesquera que otorga valor agregado a las exportaciones” generando “empleo local, dinamización de la economía y constantes inversiones en mejorar la eficiencia y calidad”. En ese sentido, criticaron la suba de retenciones que “generará un efecto destructivo sobre todo el complejo pesquero”.

“Advertimos, que paradójicamente y en un todo con la Curva de Laffer, el incremento de los derechos de exportaciones tendrá como resultado una menor recaudación por parte del Estado Nacional como consecuencia de la imposibilidad de exportar determinados productos por resultar antieconómicos”, enfatizaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.