Leyendo:
Francos defendió la designación de Ariel Lijo y mantuvo un duro cruce con Longobardi
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Francos defendió la designación de Ariel Lijo y mantuvo un duro cruce con Longobardi

El ministro del Interior, Guillermo Francos, explicó porqué el Gobierno optó por el juez, Ariel Lijo, como candidato a ocupar el quinto lugar en la Corte Suprema.

En diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, precisó: «La propuesta de los jueces de la Corte es una propuesta del Poder Ejecutivo, el presidente Milei ha anunciado que va a nominar a dos abogados: uno con antecedentes en la Justicia, el otro un académico» y destacó: «Las dos son personas de enorme conocimiento jurídico» en referencia tanto a Lijo como al otro postulante, García Mansilla.

Carambola a tres bandas: el «Plan Lijo» para contentar a los gobernadores, a Macri y a Cristina

Acto seguido, aclaró: «Yo no voy a dar opiniones personales sobre los jueces» al tiempo que añadió: «Sí dejar en claro que cuando el Poder Ejecutivo nomina jueces para el acuerdo del Senado tiene que considerar, primero que tiene que cubrir cargos en la Corte porque la Corte necesita tener todos sus miembros para poder operar con razonabilidad ante las urgencias que a veces se necesitan».

«En segundo lugar, los acuerdos políticos requieren eso: que se acuerde con los sectores que están representados en el Senado sobre los votos que se necesitan para aprobar jueces» por lo que «yo no puedo opinar sobre una decisión personal que toma el presidente contemplando una cantidad de nombres que podían llegar a tener esos acuerdos o no».

Margarita Stolbizer: “El Gobierno propuso los nombres para la Corte ahora para negociar con el peronismo”

Longobardi cruzó al funcionario y le marcó: «Milei se presentó como el presidente anti casta, pero nomina a un juez que es lo peor de la casta» pero Francos respondió: «Yo no califico a un juez de casta o anti casta. No soy quien para calificarlo».

El conductor insistió y le preguntó: «¿La casta se limita a otras actividades que no son los jueces federales de Comodoro Py?» a lo que el entrevistado contestó: «Yo no estoy haciendo comentarios sobre eso».

El Gobierno justificó la elección de Ariel Lijo como juez de la Corte Suprema

Acto seguido, lanzó: «A veces desde la condición de un periodista es difícil comprender cuáles son las obligaciones que tiene un jefe de Estado, que tienen mucho que ver con el funcionamiento de las instituciones» y señaló: «A veces, las decisiones dependen de una serie de factores que son los que el presidente ha tenido en cuenta».

Y repitió: «Yo no voy a opinar de la condición de casta o no casta de un juez que está vigente como juez federal, que tiene una trayectoria, una capacidad reconocida y que tiene, como muchas personas, cuestionamientos».

Qué dicen los constitucionalistas sobre la posible designación de Ariel Lijo en la Corte

Aquí, el periodista le consultó: «¿Cuál es la trayectoria de Ariel Lijo» y el ministro se limitó a decir: «Es un magistrado federal».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.