Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Elecciones 2023: ¿Cuáles son los riesgos de un enfrentamiento entre Bullirch y Larreta para Juntos por el Cambio?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Elecciones 2023: ¿Cuáles son los riesgos de un enfrentamiento entre Bullirch y Larreta para Juntos por el Cambio?

Lucas Romero, director de la consultora Synopisis, charló esta tarde con Cristina Pérez en Radio Rivadavia sobre la situación del Frente de Todos tras la decisión de cuatro senadores que decidieron abandonar el bloque oficialista y a la hora de referirse a los dirigentes peronistas, sentenció: «El problema es que a lo mejor el peronismo no se dio cuenta y ya están todos adentro del cementerio».

En esa línea remarcó que la Argentina «atraviesa un contexto totalmente delicado en materia política, económica y social» y consideró que «hemos subestimado un poco la crisis política». En ese sentido, hizo hincapié en «el contexto delicado en el cual transita la dirigencia política» y sumó que se trata de una crisis que «debe resolverse en un contexto de mucho descredito y enojo de la gente hacia la dirigencia política».

Por lo tanto, afirmó que «implica un desafío para el ahora porque estamos por iniciar un proceso electoral presidencial y el sistema deberá proveer a los ciudadanos de fortaleza política» y sostuvo que «parte de la crisis es que hemos naturalizado, casi como si fuera una normalidad, que tenemos un gobierno de emergencia, un gobierno de transición que no está liderado por el presidente».

En ese punto, aseveró que «hoy no gobierna la Argentina Alberto Fernández» por lo que indicó que «hoy tenemos un esquema de transición en donde un ministro de Economía con cierta fortaleza política por cierto apoyo de la coalición de gobierno está ejecutando un programa económico acordado por el Fondo Monetario» e hizo hincapié en que «estamos todos a la espera del próximo resultado electoral para ver qué nos deparará para este país».

Pero recalcó que «en la espera hay problemas urgentes que no se están atendiendo y por lo tanto, se acumula la gravedad de esos problemas» y añadió que «el gobierno está gobernando en la coyuntura, a corto plazo, no a mediano o largo plazo».

Acerca del lanzamiento de la candidatura del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, marcó que «él privilegia estar parado en el centro de la escena para tratar de construir la mayoría desde el centro y no desde los extremos».

Sobre los principales partidos, precisó que «Juntos por el Cambio está mostrando un mayor nivel de competitividad pero su nivel de intención de votos bajó aunque sigue siendo la fuerza con mayor caudal electoral» mientras que señaló que «el oficialismo está con un nivel muy bajo de competitividad». Luego sumó «la oferta novedosa de Javier Milei» y explicó que «al mirar este escenario, lo que uno va a identificar es que hay un actor que está en el medio y los otros dos, están uno en cada extremo» lo cual significa que «el que está en el medio, si el proceso electoral se define en una segunda vuelta y es quien tiene mayor caudal electoral, tiene más posibilidades de dar esa segunda vuelta con cualquiera de las dos alternativas que tiene a ambos lados».

«Y eso le da mucha fortaleza competitiva», destacó y detalló: «Por que si yo tengo que pelear contra un extremo, los apoyos del otro extremo naturalmente van a tender a ir al centro para rechazar lo que está en el extremo opuesto». Por lo tanto, afirmó que «esta mecánica de competencia hace que en este escenario la conquista del centro no sea un tema menor» pero «hay que ver que pasa en Juntos por el Cambio en donde la competencia se reduce a dos candidaturas: Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich».

«Las dos candidaturas ofrecen riesgos en el extremo opuesto del espacio», subrayó y se preguntó: «Si Burllich se impone, qué van a hacer los votantes más centristas, más moderados de Juntos por el Cambio y si se impone Larreta, es la misma cuestión, qué harían los votantes de Bullrich». Ante ese escenario, planteó que «si la elección general, la protagonizan Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, uno de los riesgos es que si se impone Bullirch, los votos moderados de Juntos por el Cambio vayan hacia un candidato moderado del oficialismo» y añadió que «toda la estrategia de Juntos por el Cambio está basada en el tipo de candidato que ofrezca el oficialismo».

En consecuencia, alertó que para la oposición «no es lo mismo competir contra Cristina Kirchner que contra Sergio Massa» y si sucede lo opuesto y se impone Larreta, anticipó que «puede haber fuga de votantes que son más severos en su rechazo al gobierno y decidan apoyar a Javier Milei».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.