Leyendo:
El presidente del Banco Nación aprobó su privatización y el kirchnerismo salió al cruce
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El presidente del Banco Nación aprobó su privatización y el kirchnerismo salió al cruce

El presidente del Banco Nación (BNA), Daniel Tillard, cuestionó la situación actual de la entidad y se mostró a favor de su privatización, lo que le valió críticas de parte del kirchnerismo.

Con un comunicado publicado en las redes sociales, aseguró que “la transformación en Sociedad Anónima es central para crecer, alcanzar eficiencia y mejorar la transparencia en la gestión del BNA”.

El funcionario de Javier Milei señaló que “en los últimos años, el BNA no priorizó su objeto de canalizar los depósitos y transformarlos en préstamos a favor de las PyMEs y las familias argentinas”.

“Efectivamente, las financiaciones a favor de empresas y familias se redujeron a sólo 21,20% sobre el activo total. Esto se debió a la política monetaria de los últimos años que impulsó a los bancos a invertir en LELIQS y títulos públicos, desplazando el desembolso de préstamos”, expresó.

Cuáles son las 41 empresas estatales que Milei quiere privatizar

Al respecto, aseguró que el Banco Nación “restringió los préstamos y amasó un elevado nivel de liquidez”, llevando las LELIQS, los títulos públicos y el efectivo a representar “el 88,03% de los depósitos”. También cuestionó que la entidad tiene “deficiencias en las prácticas de crédito” y “registra indicadores de mora muy negativos”.

El reordenamiento económico de la Argentina generará un cambio sustancial del negocio bancario. El desempeño del BNA deberá basarse en el aumento de los préstamos a favor de las PyMEs y las familias, y en optimizar su funcionamiento”, resaltó.

“Un comienzo será reemplazar la sindicatura unipersonal actual a favor de una sindicatura colegiada de tres miembros como en todas las sociedades”, mencionó Tillard.

LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Silvina Batakis, extitular del Banco Nación, cuestionó los dichos de Tillard. Según expresó en sus redes sociales, al finlizar su gestión el 10 de diciembre “el BNA era un banco solvente y con créditos otorgados a todos los sectores económicos en todo el territorio nacional”.

“Respecto al financiamiento a PyMEs, invito a la actual gestión a corroborar la política crediticia del Banco Nación con las propias Cámaras empresarias. Ellas sabrán decir si el BNA estuvo o no presente”, resaltó. En cuanto al financiamiento total privado sobre activo, sumó que “siguió la misma tendencia que varios bancos del sistema financiero”.

“Todo esto no hace más que hablar de un banco que volvió a dar un enorme margen de ganancias crecientes desde el año 2020 hasta haber sido considerado por Perfil y Mercado como el mejor banco de la Argentina por su balance económico a junio 2023”, destacó.

Por su parte, la exdirectora del Banco Nación, Julia Strada, expresó: “El presidente de BNA tiene un plan muy claro: privatizar el Banco Nación. Como el banco funciona bien, necesita mentir sobre los datos para justificar la decisión tomada. ¿El botín? Un banco con ganancia, codiciado hace décadas, con 790 sucursales tanto en Argentina como en el exterior (Nueva York, Miami, San Pablo, Beijing, Madrid, Montevideo, entre otras) y $13 billones de depósitos que tiene en el sistema (casi el 20% del mismo), que serán apropiados por otras entidades financieras para su fondeo”.

En la misma línea se sumó el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo. “No es necesario privatizar el Banco para tener una sindicatura colegiada. Solo basta con que el Poder Ejecutivo envíe un proyecto de ley modificando el artículo 21 de la Carta Orgánica estableciendo que en lugar de un síndico habrá una sindicatura colegiada. No busque excusas, si lo quieren privatizar es porque sus mandantes ya tienen el comprador. El DNU y la ley ómnibus no son un Plan de Gobierno, son un plan de negocios”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.