Leyendo:
El gobierno creó una comisión para reformar el Código Penal
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El gobierno creó una comisión para reformar el Código Penal

El Gobierno nacional dio un paso importante para avanzar hacia la reforma del Código Penal, con el fin de cumplir con una de las promesas de campaña del presidente Javier Milei.

A través de la resolución 25/2024, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, firmó la creación de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación.

Cúneo Libarona quiere bajar la edad de imputabilidad a los 14 años: qué dice su proyecto

Según la normativa, la misma tendrá a su cargo la “elaboración de un anteproyecto de ley de reforma y actualización integral” que “concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo”.

La misma estará integrada por los doctores Jorge Eduardo Buompadre, Horacio Jaime Romero Villanueva, Julio César Báez, Ricardo Ángel Basílico y el suscripto, quienes “cuentan con una amplísima experiencia tanto en el ámbito profesional como académico”. Todos ellos trabajarán “ad honorem”.

El Gobierno remarcó que Código Penal, que fue sancionado en 1921, “ha sido objeto de múltiples reformas, las que importaron la introducción de modificaciones tanto en su Parte General como en su Parte Especial, afectando seriamente a lo largo del tiempo su coherencia interna original”.

Señalaron que “se han promulgado diversas leyes que incorporaron tipos penales sin integrarse al Código, lo que ha resentido la sistematicidad del régimen punitivo, e implica en la práctica apartarse del criterio de codificación unificada en materia penal”.

El Ministerio de Justicia cumplirá las tareas del Inadi

También apuntaron que en los últimos años hubo varias comisiones creadas para abordar esta tarea, pero que no lograron el objetivo final. “subsiste la necesidad de lograr una adecuada sistematización y ordenamiento de toda la normativa penal, abordando las modificaciones necesarias”, justificaron.

“Resulta imprescindible que la normativa punitiva nacional sea adecuada a los compromisos asumidos en el plano internacional, en particular en lo atinente a la vigencia de la protección de los derechos humanos y de la persecución del terrorismo, del narcotráfico y la corrupción, y de lavado de dinero y ciberdelito”, agregaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.