Leyendo:
El día de furia de Milei contra una periodista en Salta, la provincia en la que ganó con casi el 50% de los votos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

El día de furia de Milei contra una periodista en Salta, la provincia en la que ganó con casi el 50% de los votos

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, fue la gran sorpresa de las elecciones PASO al obtener victorias en 16 provincias. Una de ellas fue Salta, donde se impuso con casi el 50% de los votos, y en donde protagonizó uno de sus escándalos más resonantes.

El hecho, que quedó registrado en un video que se viralizó en los últimos días en las redes sociales, ocurrió en el año 2018. En junio de dicho año, el economista libertario brindó una charla en el Colegio de Abogados de la ciudad de Metán, y luego brindó una conferencia de prensa.

Teresita Frías, periodista del medio InfoSalta, le hizo una pregunta sobre por qué el keynesianismo funcionó en los Estados Unidos desde el New Deal pero no en la Argentina, lo que generó el enojo de Milei, quien la maltrató frente a todos los presentes.

“¿Vos sabés entre qué años fue la Gran Depresión? Exactamente quiero las fechas”, empezó desafiante la respuesta del ahora candidato presidencial. “Fue entre 1929 y 1933. ¿Y sabés en qué año se publicó la mierda esa de la Teoría General? En 1936. ¿Vos me querés explicar cómo hizo Roosevelt para aplicar las políticas de un libro que todavía no había sido escrito?”, continuó.

Lejos de terminar allí, el economista continuó atacando a la periodista, a la que le dijo que era “una burra” que hablaba de “cosas que no sabe” y que tenía “problemas graves de comprensión”. “Acabas de decir una burrada y yo estoy tratando de desasnarte”, arremetió.

Frías cuestionó su actitud y le dijo que era un “totalitario”, pero Milei la respondió: “La totalitaria sos vos”. “Tu problema es de soberbia, que no sabés un carajo y opinás de lo que no sabés”, sumó.

En ese momento, el periodista Rodrigo García tomó el micrófono y le pidió que se disculpara con su colega, pero Milei hizo caso omiso y lo atacó: “Lo tuyo es un acto de populismo barato y sos impresentable”.

¿Quién es «El Loco»? La única biografía no autorizada de Javier Milei

Días después de aquel suceso, Frías brindó una entrevista en la que aseguró: “Me sentí muy violentada, yo no me manejo así”. “Mi trabajo no era ‘hacerle el caldo gordo’ a Milei ni molestarlo. Fui a preguntarle. Si estaba mal mi pregunta, que es algo que puede pasar, creo que tendría que haber sido un poco más gentil y decoroso. Si él está acostumbrado a tratar así a la gente, allá él. Para mí lo primero es el respeto”, dijo a Infobae.

PEDIDO DE DISCULPAS Y EL LLAMADO DE ATENCIÓN DE LA JUSTICIA

Aquel hecho no pasó desapercibido por la Justicia salteña. Según reveló el diario La Nación, la fiscal penal de Violencia Familiar y de Género de Metán, Susana Redondo Torino, inició una actuación de oficio.

Luego, el juez Carmelo Paz emitió un fallo en el que ordenó que Milei debe “abstenerse de ejercer actos de violencia física o psíquica, como así también de proferir insultos, palabras agraviantes y realizar amenazas descalificantes contra la señora Teresita Frías”.

Además, le prohibió “la participación en calidad de disertante y/o panelista de cualquier charla y/o reunión pública que efectúen las organizaciones estatales y no estatales en la ciudad de San José de Metán, bajo apercibimiento de ley”.

Milei, finalmente, le dio sus disculpas hacia la periodista atacada. Pero además, tuvo que someterse a una evaluación psicológica. El psicólogo Pablo Carrizo Saavedra determinó, según el citado medio, que aquel exabrupto fue “meramente esporádico”.

SORPRESA ELECTORAL

En las PASO, Milei fue el candidato a presidente más votado en todo el país, y se impuso en 16 provincias, dejando por detrás a Unión por la Patria y Juntos por el Cambio.

Su mejor resultado lo obtuvo, casualmente, en la provincia de Salta: según el recuento de votos provisorio, llegó al 49,38%. Un resultado similar tuvo en la localidad de Metán, lugar de su día de furia, con el 49,23%.

«Milei es espectáculo, no tiene votos por ideología»: Durán Barba analizó las Elecciones 2023 y el fenómeno libertario

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.