Leyendo:
Cruces entre el Frente de Todos y la oposición por la sesión caída en el Senado
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Cruces entre el Frente de Todos y la oposición por la sesión caída en el Senado

El Frente de Todos sufrió su primera derrota en el Senado. Los bloques de Juntos por el Cambio y Unidad Federal se unieron para no dar quórum e hicieron caer la sesión pactada para este jueves, lo que generó cruces entre oficialismo y oposición.

El conflicto se inició por el temario presentado por la presidenta provisional de la Cámara Alta, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, el cual incluía temas que no habían sido consensuados previamente por los bloques.

Entre los temas que se iban a tratar, se encontraban la ley Lucio, la ley de Alcohol Cero al volante, modificación para la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), la eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados, la reducción en la tarifa del servicio eléctrico y la designación de jueces en Juzgados Federales de Santa Fe y Córdoba.

Sin embargo, la oposición, que tras la ruptura del Frente de Todos tiene mayoría, decidió levantarse del recinto y no dar quórum. Esto, en medio de los reclamos de la familia de Lucio Dupuy, el niño asesinado por el cual se impulsó la ley; y de familiares de víctimas de accidentes de tránsito, quienes pedían que se queden y aprueben los proyectos.

PARA LA OPOSICIÓN, LA CULPA ES DEL OFICIALISMO

Desde Juntos por el Cambio, emitieron un comunicado en el que celebraron que “Cristina Fernández de Kirchner perdió el control del Senado” y culparon al bloque oficialista por la caída de la sesión.

“El oficialismo del Senado de la Nación tuvo que enfrentarse a una nueva realidad”, expresaron los senadores, quienes argumentaron que “si tuviéramos enfrente un bloque respetuoso de las reglas básicas de la política, que entienda que las mayorías son circunstanciales y que las reglas están para cumplirlas, nunca hubiese pasado lo que hoy pasó en el recinto”.

La oposición aseguró que el Frente de Todos buscó “ensuciar una sesión convocada por ellos mismos, desconociendo, violentando y manoseando el reglamento del Senado”.

Además, cuestionaron que hayan invitado a “sectores de la sociedad civil interesados y partícipes en estos proyectos de alta sensibilidad” para “utilizarlos y pretender condicionar la discusión”.

“Es mentira que nosotros no queramos sancionar estas leyes ni debatirlas. Pero no podemos someternos a la extorsión del Frente de Todos. Queremos dar tratamiento a esos proyectos, pero en una sesión convocada de acuerdo a las reglas y no bajo los caprichos del oficialismo que se siente incómodo porque perdió la mayoría en el Senado y el respaldo social”, agregaron.

Por su parte, desde Unidad Federal, quienes habían solicitado que se realice esta sesión, argumentaron que la Cámara Alta se vio “impedido” de debatir “por imposición anti reglamentaria” de la presidenta provisional del cuerpo.

“De mala fe se aprovecharon del legítimo reclamo de las víctimas de accidentes de tránsito que solicitan la sanción de la Ley de alcohol cero, sabiendo que era un tema que no estaba acordado para su tratamiento el día de hoy. Iniciativa ésta que apoyamos y que se había decidido pasar para la próxima sesión”, advirtieron.

El bloque conformado por cinco legisladores que abandonaron el Frente de Todos expresó que “son tiempos que imponen consenso y responsabilidad institucional para la discusión de los temas que reclama la sociedad” y pidió “el funcionamiento inmediato de las comisiones”.

EL FRENTE DE TODOS LAMENTÓ NO TENER QUÓRUM

Desde el oficialismo, los senadores apuntaron contra los dos bloques opositores. Según el legislador Ricardo Guerra, tuvieron una actitud “lamentable y antidemocrática” por no tratar “leyes fundamentales para el pueblo argentino”.

Juliana de Tullio habló en el recinto y dijo que “una vez más estemos aquí en una sesión en minoría, porque la oposición decidió retirarse”. “Lamento que hoy mucha gente se vaya con las manos vacías”, agregó.

Por su parte, Anabel Fernández Sagasti criticó a los senadores de Juntos por el Cambio por su “soberbia y mezquindad para discutir los problemas de la gente”. “La oposición debe asumir la responsabilidad de que con estas leyes no puede existir la mezquindad política”, sumó en la misma línea Daniel Pablo Bensusán

José Mayans también habló tras la caída de la sesión: “Lo que hoy quedó en evidencia es que nosotros no tenemos problemas para tratar ningún tema en el recinto y que Cristina Kirchner en ningún momento hizo obstrucción alguna para el funcionamiento pleno del Senado. La oposición se retira y no vota ningún tema”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.