Leyendo:
Con críticas a Milei, Cristina Kirchner analizó la situación del país y pidió un «sistema de acuerdo parlamentario»
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Con críticas a Milei, Cristina Kirchner analizó la situación del país y pidió un «sistema de acuerdo parlamentario»

La ex presidenta Cristina Kirchner compartió un documento llamado “Argentina en su tercera crisis de deuda”, en el que analizó la situación del país con fuertes críticas hacia el presidente Javier Milei.

“En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo ‘Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación’”, publicó la dirigente en sus redes sociales.

El texto comienza con una cita de Juan Bautista Alberdi, a quien el propio Milei destacó como uno de sus ídolos: “Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno”.

Mes dos: Milei y la campaña interminable

A lo largo de 33 páginas, Cristina analiza “en clave histórica, económica y política, el cuadro de situación que enfrenta la Argentina tras la asunción de un nuevo gobierno para el período 2023-2027, con el ánimo de encontrar otra forma de abordar las cuestiones de Estado”.

Según la ex mandataria, Argentina “se encuentra atravesando su tercera crisis de deuda”, después de las de 1989 y 2001, la cual comenzó “en el proceso de feroz endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri que implicó el retorno del FMI y cuyo desenlace estamos transitando”.

Tras resaltar el desendeudamiento durante el gobierno de Néstor Kirchner, Cristina cuestionó que la tercera crisis “aún en tránsito” vino aparejada con “su necesario complemento: ruptura del Estado de Derecho”.

En ese sentido, criticó a Mauricio Macri no solo por el “endeudamiento externo más cuantioso y vertiginoso del que se tenga memoria en toda la historia argentina” con el FMI de la mano de Luis Caputo; sino también por “la captura del Poder Judicial” para “garantizar primero su plan de negocios sin interferencias, segundo, su impunidad y tercero la persecución política de los opositores”.

En su análisis, señala que el préstamo del FMI generó efectos que aún persisten, y cuestionó al gobierno de Alberto Fernández porque “no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina” ya que reestructuró la deuda externa con bonistas privados “pero sin quita de intereses y escasa reducción de capital”, a la vez que “no logró la fortaleza necesaria en materia de reservas por una mala administración de los dólares obtenidos”.

E hizo un autocrítica sobre el Frente de Todos: “Durante los primeros años, las medidas de mayor importancia para el rumbo del Gobierno se discutían entre los distintos sectores, cada uno fijaba postura y finalmente el Presidente era quien tenía la última palabra y tomaba la decisión definitiva […] Sin embargo, es cierto también que la firma del acuerdo con el FMI fue un parte aguas”.

Con respecto al actual mandato de Milei, a quien llamó “showman-economista en la Rosada”, criticó que “a pesar de haber sostenido como caballito de batalla que con los ‘mismos de siempre’ no se podían obtener resultados distintos, produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y ex funcionarios”, como Caputo.

Javier Sinlei: las dificultades del León para consolidar su poder

Al respecto, apuntó contra el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus por “pretender reformar la Constitución”. Y agregó que “no sería preciso calificar a este gobierno como la cuarta experiencia neoliberal”, ya que el discurso del Presidente “colocan al gobierno en un plano que va más allá de lo disruptivo y lo llevan a un lugar que la Argentina nunca conoció”.

Sobre las medidas tomadas, señaló que al momento “sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización” que “retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock”, y que “el único plan de estabilización es el de la dolarización”.

Todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor”, manifestó. “Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados” arremetió.

Sobre el final, la exmandataria resaltó que el Congreso se encuentra “fragmentado” por los resultados electorales y “las divisiones políticas posteriores”. Sin embargo, advirtió que “La situación del país y la responsabilidad de quienes han sido elegidos para gobernar y legislar van a requerir la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.