Leyendo:
Atentado a Cristina: diputados y senadores del oficialismo criticaron la liberación de los acusados
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Atentado a Cristina: diputados y senadores del oficialismo criticaron la liberación de los acusados

Los diputados nacionales y senadores bonaerenses del Frente de Todos manifestaron su repudio por la decisión de la Justicia porteña de liberar a los cuatro integrantes de Revolución Federal que se encontraban detenidos por el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Los bloques oficialistas criticaron a la Sala I de la Cámara Federal, que consideró que la investigación por “incitación a la violencia” contra Jonathan Morel, Sabrina Basile, Gastón Guerra y Leonardo Sosa no corría peligro.

Desde Diputados, apuntaron contra los jueces Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes acusaron que “responden directamente” al expresidente Mauricio Macri y a Horacio Rosatti, ministro de la Corte Suprema.

Los legisladores señalaron que la liberación de los integrantes del “grupo ultraderechista” se da “apenas una semana después de revelaciones de posible conocimiento del atentado por parte de sectores de la oposición”. Además, mencionaron que contaron con financiamiento “por parte de un fideicomiso de la firma ‘Caputo Hermanos SA’”, propiedad del ex ministro de Finanzas durante el macrismo, Luis Caputo.

“En vez de profundizar en las pistas políticas y financieras, los jueces deciden otorgar la libertad considerando que no hay riesgo de fuga o alteración de la causa. Le restan gravedad al asunto, acotan la investigación y aíslan elementos claramente vinculados”, reclamaron.

Por otro lado, remarcaron la “absoluta irregularidad” del tribunal que tomó esta decisión, ya que rememoraron que la Corte Suprema “dictó un fallo reconociendo la ilegalidad con la que Bruglia y Bertuzzi ocupan sus cargos”.

Los senadores bonaerenses del Frente de Todos se manifestaron en la misma línea y resaltaron que Revolución Federal “había organizado hechos violentos en la Casa Rosada que incluyeron intentos de incendio, antorchas y bombas molotov”, que tuvo a Brenda Uliarte –detenida por el intento de magnicidio- como participante.

“También en redes sociales explicaban su intención de infiltrarse como militantes en la puerta de la casa de la vicepresidenta para matar a Cristina como también incitaban a un integrante de Revolución Federal de Río Gallegos de ‘cargarse’ a Máximo Kirchner”, publicaron.

El bloque de la Cámara Alta, presidida por Cristina Kirchner, tildaron de “llamativa” la decisión de la Cámara Federal “cuando el juez de instrucción de la causa, José Martínez De Giorgi, no resolvió la situación procesal de los detenidos”.

Ambos bloques reclamaron que la Justicia “actúe de forma rápida y certera” en la causa y “cumpla su papel para esclarecer el hecho más grave sucedido en casi 40 años de democracia en la Argentina”.

UN INTEGRANTE DE REVOLUCIÓN FEDERAL PIDIÓ AL PRESIDENTE QUE SE RECTIFIQUE

Luego de haber sido liberado, la defensa de Jonathan Morel pidió que el presidente Alberto Fernández “se rectifique públicamente de sus difamaciones” realizadas en Twitter.

Milo Medina, abogado del referente de la organización, advirtió que la publicación del mandatario “violan el orden constitucional en la división de poderes, siendo su voz de gran importancia para la sociedad”.

También remarcó que “sus dichos pueden significar una reacción negativa en la sociedad”, que “pone en riesgo la vida y la libertad de las cuatro personas que hoy están siendo parte de un proceso legal, entre las cuales se encuentra Jonathan Morel”.

En su posteo, Alberto Fernández cuestionó a los jueces de la Sala 1 de la Cámara Federal por “tapar lo obvio: que una banda criminal con ramificaciones y financiamiento oscuro atentó contra la vida de la vicepresidenta de la Nación”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.