Leyendo:
Andrés Gil Domínguez: «Hay argumentos que hacen suponer que la Corte no es clara»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Andrés Gil Domínguez: «Hay argumentos que hacen suponer que la Corte no es clara»

En medio de las idas y vueltas por la conformación del Consejo de la Magistratura, Andrés Gil Domínguez recriminó el fallo de la Corte Suprema sobre el conflicto por la designación del senador kirchnerista Martín Doñate.

Para el abogado constitucionalista, el máximo tribunal no está siendo claro sobre el fallo emitido, ya que el mismo “tenía efectos para el periodo 2018-2022 que culminó el pasado 18 de noviembre” pero podría impactar en el próximo mandato.

“Hay un par de argumentos que hacen suponer que la Corte no es clara”, expresó, a la vez que señaló que el fallo podría tener “efectos ultra activos” para definir que la división del bloque del Frente de Todos tampoco podrá aplicarse en el período 2022-2026.

“Sería la primera vez en toda la jurisprudencia de la Corte que se le daría a una sentencia un efecto que va más allá de aquello que pidió quien interpuso la acción de amparo”, recriminó Gil Domínguez en diálogo con La 990.

En ese sentido, opinó que “de todos los caminos posibles, el que inicio la Corte ayer es el menos razonable de todos”, ya que podría haber un “conflicto de poderes” entre la Justicia y el Congreso.

Además, recordó que anteriormente el máximo tribunal sí aceptó la designación de Doñate aprobada en el Senado “a resultas de la causa judicial en trámite”, por lo que ahora “tendría que haber hecho lo mismo”.

“La corte no fue clara en el fallo para el período 2022-2026 y rompe con la lógica de un antecedente reciente, cuando para el período 2018-2022 estaba cuestionado judicialmente el tema, igual le tomó juramento a Doñate resulta de lo que sucediese”, dijo Gil Domínguez.

Con respecto a este tema, el abogado manifestó la injerencia que tiene la Justicia en la política, ya que hoy “los políticos llevan las cuestiones que tienen que resolver en el ámbito político a la justicia”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.