Leyendo:
Alberto Fernández se reúne con gobernadores para avanzar en el juicio político a Rosatti
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Alberto Fernández se reúne con gobernadores para avanzar en el juicio político a Rosatti

Luego del fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad en la disputa por la coparticipación, Alberto Fernández propuso avanzar en el juicio político contra el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti. Para empezar a darle forma a la iniciativa, citó a la llamada Liga de Gobernadores, conformada por unos 16 mandatarios provinciales, los cuales pueden disponer de sus diputados y senadores para que prospere en el Congreso.

En verdad, la reunión de este martes sería informativa. En ese sentido, el gobernador bonaerense y hombre de Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, dijo en declaraciones periodísticas: “Estamos citados para el martes, ahí conoceremos la presentación”. De hecho, no se sabe cuáles serán los argumentos formales.

La propuesta y la invitación fueron dadas a conocer este lunes por el propio presidente, que estaba regresando de la asunción de Lula en Brasil, y estaba destinada a los gobernadores que acompañaron la acción judicial de la Nación contra la Ciudad.

También trascendió en las últimas horas que algunos gobernadores habrían puesto en duda su asistencia, porque temen que el presidente vuelva a tener una marcha y contramarcha, como cuando anunció que incumpliría el fallo y reculó al día siguiente ante la posibilidad de enfrentar él mismo un juicio político.

Vale recordar que el enfrentamiento entre Nación y Ciudad se disparó en plena pandemia cuando sospresivamente Alberto Fernández rompió con la buena sintonía con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar que le sacaba a Buenos Aires el porcentaje adicional de coparticipación que Macri le había asignado por decreto, y que les devolvía esos fondos a las provincias, especialmente la de Buenos Aires, en manos del Frente de Todos.

La Corte Suprema aceptó en diciembre la medida cautelar de la Ciudad y le restituyó a la capital, de manera provisoria, el 2,95% de la masa de fondos coparticipables. Tras confirmar que cumpliría el fallo, Alberto Fernández anunció que le pagaría con bonos, lo que fue rechazado por Larreta.

A la reunión de gobernadores del 22 de diciembre habían asistido los gobernadores Kicillof, Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Mariano Arcioni (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa). Y se sumaron de manera virtual Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Se espera que todos ellos ratifiquen su aval y empujen el juicio político en el Congreso, con mayoría en el Senado, pero sin los votos necesarios en Diputados.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.