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La constante reinvención de Adobe en la era de la inteligencia artificial
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La constante reinvención de Adobe en la era de la inteligencia artificial

Por Lalo Zanoni

Si cualquier persona sin conocimientos de diseño puede ahora generar una imagen con solo tipear una línea de texto en MidJourney, Dall-E, Leonardo o Bing Create (por nombrar las aplicaciones de IA generativa más usadas), varios analistas razonaron: es el fin del software de edición de fotos más usado del mundo, el Photoshop de la empresa Adobe. Pues no. Se equivocaron.

Adobe tenía guardado un as en la manga. Se llama Firefly y es una poderosa herramienta de IA generativa que facilita y acelera el trabajo de cientos de miles de creadores, diseñadores, editores de video y usuarios amateurs.

Ahora, mediante una instrucción simple de texto (“prompt”) cualquiera puede cambiar colores, eliminar fondos, personas y objetos, rellenar y ampliar imágenes (generative fill) respetando colores, perspectivas e iluminación, generar gráficos y otras funciones que hasta hace poco requerían un grado medio y alto de conocimiento y experiencia. Hasta ahora. Porque con la nueva IA tipeamos “quitar las nubes y agregar montañas” y en segundos tenemos un resultado más que óptimo.

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Firefly fue lanzada en marzo en su versión beta para usarse vía web. Fue un éxito. En julio anunciaron que llegaron a 1000 millones de imágenes generadas con IA. “Es la beta más exitosa de la historia de Adobe” dijo Ely Greenfield, actual directora de Digital Media en la empresa, fundada en California en 1982 por John Warnock y Charles Geschke. Warnock fue el creador del popular PDF y murió el mes pasado a los 82 años. En 2009 ambos fueron condecorados por Barack Obama.

Y la semana pasada Adobe anunció que su IA sale del modo Beta y empieza a ser comercializada para cualquier usuario desde sus plataformas Creative Cloud y Express. Entonces además de una buena herramienta de GenIA, Firefly se perfila como un gran negocio. No solo está disponible para Photoshop sino también para illustrator y sus herramientas de edición de video, audio y animación. La empresa lanzó su plan “Enterprise” adaptable según el tamaño de cliente, apuntado a empresas que necesitan generar contenidos creativos para campañas de marketing, redes sociales, publicidades, presentaciones, etc.

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Una de las ventajas de Firefly frente a plataformas similares es que se nutre de cientos de millones de imágenes de su archivo (Adobe Stock) para usar libremente sin necesidad de salir a buscarlas por la Web.

Esto le da un gran valor a su negocio no solo tecnológico sino legal, al esquivar el tema de los derechos de autor que preocupa a la industria. Adobe forma parte del grupo de 15 empresas que se comprometieron en la Casa Blanca a desarrollar y promover tecnología bajo el uso responsable de la IA.

Todas estas ventajas en torno a la IA hicieron que la acción de Adobe creciera un 36% desde marzo. Un ejemplo más de resiliencia corporativa. Pero también de rapidez de reflejos para adaptarse a los tiempos de la industria tecnológica que son cada vez más veloces. Y también, por supuesto, un caso más de innovación que consiste en mejorar constantemente la experiencia del usuario/cliente para cumplir su misión corporativa: “Hacer avanzar la web, mientras brindamos a los diseñadores y desarrolladores web las mejores herramientas y servicios del mundo”.

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