Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Inspección General de Persecución
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Inspección General de Persecución

Si alguien quisiera averiguar cómo se financia el Instituto Patria, se encontraría con un obstáculo: Ricardo Nissen, el titular de la Inspección General de Justicia bloqueó la información.

Nissen es tan cercano a la familia Kirchner que fue apoderado de Máximo y Florencia en la causa Hotesur. Y es el mismo que, a pesar de no tener autorización de la Justicia, solicitó la intervención de una fundación de Patricia Bullrich. Por lo pronto la medida, además de subir al ring a la candidata presidencial, logró unificar a la oposición en su defensa denunciando persecución del Gobierno a sus opositores en medio de la campaña electoral.

Ricardo Nissen, que también fue apoderado de Hugo Moyano, es el mismo que declaró irregular el fideicomiso de Santiago Maratea para pagar las deudas de Independiente y salvar al club.

Maratea había criticado alguna vez a Máximo Kirchner diciendo: “Para alguien que nunca trabajó tener 400 millones es un montón”. Desde entonces el kirchnerismo lo detesta. Ante la denuncia, Maratea primero los tildó de ridículos por la insignificancia de las supuestas irregularidades y de instalar un relato. Luego fue sin ningún problema e inscribió el fideicomiso en la IGJ. “Ni yo ni mi equipo tenemos nada que ocultar. Todo lo que hacemos está en ley”, afirmó.

Intervinieron la fundación que financia a Patricia Bullrich, y culpó a Massa

Pero no es la primera vez que Ricardo Nissen al mando de la IGJ acciona contra un Bullrich. Fue Esteban Bullrich quien lo acusó por abuso de poder por las demoras en las tramitaciones para la Fundación Esteban Bullrich destinada a la educación y desarrollo de investigaciones para el tratamiento y la cura de ELA, la enfermedad que padece.

La polémica se había desatado en 2022 cuando el exsenador, enfermo con Esclerosis Lateral Amiotrófica, recibió un andanada de críticas por registrar su fundación en los Estados Unidos antes que en la Argentina. Allí Bullrich explicó que “el trámite fue allá rápidamente finalizado”. También criticó a Nissen por eliminar la posibilidad de manejar la documentación en forma electrónica: “Dijo que él prefiere leer los libros de papel, pero es el mismo que avaló corregir documentación con liquid paper”.

En 2017 el excontador de los Kirchner Víctor Manzanares aseguró ante la Justicia que Nissen modificó con liquid paper los libros societarios y contables de Hotesur por orden de Cristina Kirchner. Al finalizar su descargo el exsenador Bullrich concluyó: “En fin, Argentina y la posibilidad de los que queremos hacer contra los que quieren impedir y abusar del poder”.

Recordemos que fue Bullrich quien venció a Cristina Kirchner en las elecciones a senador por la Provincia de Buenos Aires en 2017.

Al menos la tendencia indica que las apariciones políticas resonantes de la IGJ suelen tener un sesgo persecutorio marcado siempre en sintonía con la familia Kirchner y casualmente contra sus oponentes. Pero también desnudan la torpeza y desesperación que suele ocultarse tras los abusos de poder de quienes creen que el poder es precisamente para abusarse. Otro sello que no resulta desconocido para el clan de Santa Cruz.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.