Leyendo:
Operan de próstata al rey Carlos III mientras crecen los rumores de abdicación al trono
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Operan de próstata al rey Carlos III mientras crecen los rumores de abdicación al trono

Por Jack Royston (*), de Newsweek

El rey Carlos III canceló sus compromisos reales en Escocia mientras se prepara para un procedimiento hospitalario por agrandamiento de la próstata, confirmó el Palacio de Buckingham.

El monarca de 75 años será ingresado en el hospital la próxima semana y se entiende que hizo públicos los detalles específicos de su diagnóstico para animar a otros hombres a hacerse chequeos.

El rey Carlos III encabezando la procesión de 35 km hasta Windsor, donde descansan los restos de su madre (Foto: Gareth Cattermole/Pool via REUTERS)

La impactante noticia llegó menos de dos horas después de que el Palacio de Kensington anunciara que Kate Middleton estaba siendo hospitalizada después de una exitosa cirugía abdominal.

Una fuente de palacio dijo a Newsweek que si bien algunos de los próximos compromisos del rey se pospondrían, él sería «totalmente capaz» de llevar a cabo todas sus funciones. No será necesario que el príncipe William sustituya al rey.

Un anuncio del Palacio de Buckingham decía: «Al igual que miles de hombres cada año, el Rey ha buscado tratamiento para un agrandamiento de la próstata. La condición de Su Majestad es benigna y asistirá al hospital la próxima semana para un procedimiento correctivo. Los compromisos públicos del Rey se pospondrán por un corto período de recuperación».

Cómo queda la línea sucesoria al trono británico tras la muerte de Isabel II

Una declaración anterior del Palacio de Kensington sobre Kate decía: «Su Alteza Real la Princesa de Gales fue admitida ayer en la Clínica de Londres para una cirugía abdominal planificada. La cirugía fue exitosa y se espera que permanezca en el hospital durante 10 a 14 días, antes de Regresará a casa para continuar con su recuperación. Según los consejos médicos actuales, es poco probable que regrese a sus funciones públicas hasta después de Semana Santa.

«La Princesa de Gales aprecia el interés que generará esta declaración. Espera que el público comprenda su deseo de mantener la mayor normalidad posible para sus hijos y su deseo de que su información médica personal permanezca privada. Por lo tanto, el Palacio de Kensington sólo proporcionará actualizaciones sobre el progreso de Su Alteza Real cuando haya nueva información significativa para compartir. La Princesa de Gales desea pedir disculpas a todos los afectados por el hecho de tener que posponer sus próximos compromisos. Espera reintegrar a tantos como sea posible, lo antes posible».

El sitio web del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña dice: «Agrandamiento benigno de la próstata (BPE) es el término médico para describir un agrandamiento de la próstata, una condición que puede afectar la forma en que se orina».

Cómo queda la línea sucesoria al trono británico tras la muerte de Isabel II

«El BPE es común en hombres mayores de 50 años. No es un cáncer y generalmente no representa una amenaza grave para la salud. A muchos hombres les preocupa que tener una próstata agrandada signifique que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Este no es el caso. El riesgo de cáncer de próstata no es mayor para los hombres con agrandamiento de la próstata que para los hombres sin agrandamiento de la próstata».

Existen varios tratamientos, incluidos cambios en el estilo de vida, y la mayoría de los hombres con síntomas no requieren cirugía, dice el NHS.

Sin embargo, «puede ser una opción si otros tratamientos no han funcionado o le han producido efectos secundarios graves, o si sus síntomas son graves», añade el sitio web.

Los síntomas incluyen: dificultad para comenzar a orinar, necesidad frecuente de orinar y dificultad para vaciar completamente la vejiga.

(*) Jack Royston es el principal corresponsal real de Newsweek con sede en Londres

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.