Leyendo:
¿Occidente está en peligro ante los misiles hipersónicos de Rusia?
Artículo Completo 5 minutos de lectura

¿Occidente está en peligro ante los misiles hipersónicos de Rusia?

Por Ellie Cook, de Newsweek

Rusia ha golpeado a Ucrania con sus misiles hipersónicos durante los más de dos años de guerra a gran escala en el país. Pero Moscú está caminando sobre una delgada línea, probando sus nuevas capacidades mientras intenta no revelar un plan de cómo los adversarios de Rusia podrían defenderse mejor contra ellos.

El ejército de Kiev ha informado a menudo que misiles Kinzhal se dirigen a su territorio y ha dicho que sus defensas aéreas pueden derribar armas supuestamente imparables. A mediados de febrero de 2024, un grupo de expertos respaldado por el estado ucraniano dijo que había recuperado fragmentos de un misil hipersónico Zircon, o Tsirkon.

Masivo bombardeo ruso sobre Kiev: lanzan 18 misiles pero logran interceptarlos a todos

Se pensaba que este era el primer uso de un circón en un país devastado por la guerra. Tanto el Kinzhal como el Zircon se encuentran entre las «súper armas» presentadas por el presidente ruso Vladimir Putin en 2018.

Pero disparar estas armas hipersónicas en Ucrania es una apuesta para el Kremlin. Su uso proporciona a Moscú un arsenal más grande y una oportunidad de probar sus sistemas de «próxima generación», pero también permite a los adversarios de Rusia, como Estados Unidos y otros países de la OTAN, una mejor visión de sus capacidades en un entorno de combate.

«Estamos aprendiendo mucho del uso operativo, los éxitos y la falta de éxito», dijo William Alberque, director de estrategia, tecnología y control de armas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) y ex funcionario de la OTAN. Es «sorprendente» que Moscú esté utilizando algunos de sus sistemas más avanzados, destinados a amenazar a la OTAN, y que Rusia «nos brinde la oportunidad de aprender tanto sobre ellos».

«Es un riesgo enorme y calculado», dijo Alberque a Newsweek.

Rusia ha hecho alarde de sus armas hipersónicas, pero los expertos occidentales han sugerido que el término es problemático: los analistas a menudo se inclinan por llamar al Kinzhal un misil balístico lanzado desde el aire. Un arma verdaderamente hipersónica puede maniobrar a altas velocidades, pero muchos misiles balísticos pueden viajar a más de Mach 5, o cinco veces la velocidad del sonido.

Rusia acusa de “traición” a científicos por el fracaso de sus misiles hipersónicos

En teoría, combinar velocidad y maniobrabilidad a bajas altitudes «hace que su trayectoria de vuelo sea altamente impredecible y por lo tanto más difícil de interceptar en comparación con los misiles balísticos» que se mueven en trayectorias más predecibles a mayores altitudes, afirmó Federico Borsari, del Centro de Análisis de Políticas Europeas ( CEPA) grupo de expertos.

Pero Ucrania ha dicho varias veces que ha interceptado las armas hipersónicas de Rusia utilizando sistemas Patriot fabricados en Estados Unidos. El disparo de misiles Kinzhal por parte de Rusia en Ucrania ha demostrado a sus competidores que la velocidad y el alcance «disminuyen sustancialmente durante las maniobras», y que el Kinzhal en última instancia se vuelve vulnerable a las defensas aéreas avanzadas, dijo Borsari.

«Al contrario de gran parte de la exageración que rodea a las tecnologías de misiles hipersónicos, tales armas no han tenido ningún impacto importante, y mucho menos decisivo, en la guerra hasta la fecha», dijo James Black, subdirector de defensa y seguridad de la rama europea de la RAND. tanque.

«Si resulta que no funcionan tan bien como se esperaba, será un duro golpe para Rusia», añadió Fabian Hinz, investigador de análisis militar y de defensa en el IISS. Debido a que Moscú ha comercializado estos misiles como invulnerables a las defensas occidentales, hay más en juego cuando se comparan las armas con misiles como el Patriot, dijo.

Crisis nuclear: Ucrania planea usar misiles con uranio empobrecido contra Rusia

Pero aparte de las consecuencias publicitarias cuando son interceptados, Rusia también puede utilizar las experiencias de disparar misiles en Ucrania para encontrar la manera de mejorarlos contra las defensas aéreas occidentales, dijo a Newsweek.

El mismo principio se aplica a los espectadores internacionales, quienes pueden aprender cuál es la mejor manera de diseñar defensas aéreas para derribar estas armas hipersónicas de próxima generación.

«Verlas utilizadas en condiciones de combate es muy útil tanto para quienes quieren desarrollar estas armas como para quienes quieren defenderse de ellas», dijo Hinz. «Ciertamente, probarlo puede dar pistas a Rusia sobre lo que no salió según lo planeado o cuáles son las deficiencias», coincidió Borsari. «Pueden recopilar información sobre cómo fueron interceptados».

«Pero esto también funciona para Ucrania y sus aliados occidentales», añadió a Newsweek. «Pueden ver el desempeño de las defensas aéreas y recopilar datos sobre el misil».

Insólito: aviones rusos dispararon misiles sobre su propia población y destruyeron una aldea

La guerra en Ucrania también ha revelado el tema de los misiles balísticos de Corea del Norte y de cómo las armas desarrolladas en secreto operan en zonas de combate. Exponer el rendimiento de los misiles rusos, norcoreanos o iraníes «nos va a informar para la próxima década sobre el diseño de defensas», afirmó Alberque.

Estados Unidos no ha desplegado armas hipersónicas, dejándolas de lado debido al costo y a las dudas sobre cuánto añaden a las capacidades de Washington.

El uso de armas hipersónicas por parte de Rusia muestra que Moscú está interesado en probar nuevas tecnologías y aprender del conflicto, dijo Black a Newsweek, pero también resalta que Rusia está sintiendo la presión sobre sus reservas de otras municiones de precisión más baratas.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.