Leyendo:
Nueva regla en el fútbol: solo los capitanes podrán hablar con el árbitro durante la Eurocopa
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Nueva regla en el fútbol: solo los capitanes podrán hablar con el árbitro durante la Eurocopa

El director general de Arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, anunció un cambio reglamentario que se pondrá en marcha durante la próxima edición de la Eurocopa, pero que luego podría extenderse a otras competencias de la FIFA: solo los capitanes estarán autorizados a dialogar con el árbitro e incluso discutir una decisión.

La medida, sostienen, apuesta a mantener una comunicación más clara dentro del campo, especialmente en tiempos en que el árbitro además está conectado por intercomunicadores con sus asistentes y con el VAR. Sin embargo, parece claro que se busca terminar con las protestas de los jugadores ante cada situación dudosa.

A partir de esta Eurocopa, que se jugará desde el 14 de junio en Alemania, si un jugador que no es capitán se acerca al árbitro y muestra cualquier desacuerdo o le falta el respeto, será castigado con tarjeta amarilla.

Sobre esto, Rosetti aseguró: «El árbitro toma entre 200 y 250 decisiones por partido -es decir, una cada 22 segundos- en situaciones difíciles y a veces controvertidas, bajo una enorme presión, y cada una de ellas es analizada y observada desde múltiples ángulos por aficionados y expertos».

Cambios en el VAR: ahora los árbitros deberán explicar sus fallos al público

«Ellos (los árbitros) reciben mucha información del Video Assistant Referee (VAR), y estamos dispuestos a hablar y compartir más detalles con los jugadores y entrenadores para ayudarles a entender cómo se tomó una decisión», explicó.

De hecho, Rosatti contó que la decisión ya fue conversada con jugadores y técnicos, y que todos están de acuerdo. «Pedimos a todos los equipos que se aseguren de que su capitán sea el único jugador que hable con el árbitro. Pedimos a los capitanes que se aseguren de que sus compañeros no invadan ni rodeen al árbitro. Es importante que sólo el capitán del equipo que desee discutir una decisión pueda acercarse al árbitro», aseveró.

VAR 2.0: cómo es el nuevo sistema de la FIFA para detectar posiciones adelantadas

Finalmente, comentó una regla adicional: si el capitán es el arquero, el equipo deberá designar a un jugador de campo (el cual estará más cerca de la jugada) para que sea quien hable con el juez del partido.

Si el capitán es un guardameta, Rosetti explicó que se designará a un jugador de campo para que se comunique con el árbitro.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.