Leyendo:
Masivo bombardeo ruso sobre Kiev: lanzan 18 misiles pero logran interceptarlos a todos
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Masivo bombardeo ruso sobre Kiev: lanzan 18 misiles pero logran interceptarlos a todos

Los sistemas de defensa occidentales en Ucrania comienzan a mostrar su poderío ante los ataques por parte de Rusia, en el marco de la invasión que lleva a cabo desde febrero de 2022.

Durante la madrugada de este martes, las fuerzas rusas lanzaron 18 misiles, entre los que se encontraban 6 misiles hipersónicos Kinzhal, a los que Moscú había calificado como “imparables”. Se trató de uno de los mayores ataques contra la capital en menor tiempo.

Los Kinzhals, misiles balísticos que viajan a una velocidad hasta 10 veces superior a la del sonido, iluminaron Kiev con destellos, pero todos ellos fueron interceptados y derribados por el sistema de defensa Patriot que EEUU le proporcionó a Ucrania.

Al ser destruidos en el aire se generó una lluvia de escombros que generó algunos daños menores y apenas tres personas heridas, un resultado claramente menor a la catástrofe que hubiera significado recibir todos esos impactos.

Rusia lanzó 18 misiles sobre Ucrania. Todos fueron interceptados, pero los escombros cayeron sobre Kiev, generando algunos daños menores (Pavlo Petrov/Servicio de prensa del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en Kiev/Handout via REUTERS)

Además, hubo otros 12 misiles: 9 misiles de crucero Kalibr lanzados desde buques en el mar Negro y 3 Iskander disparados desde tierra. Todos ellos también fueron interceptados, según lo confirmó Valeriy Zaluzhnyi, comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas.

Esta defensa marca un verdadero hito en el conflicto. Hasta ahora, Ucrania solo había podido interceptar un misil hipersónico, el mes pasado. Y es que la capacidad de intercepción de los Patriot era teórica; pero ahora, con la experiencia en el terreno, el sistema ganó la práctica necesaria para garantizar su mayor efectividad.

En 2018, Vladimir Putin había presentado a los Kinzhal como armas de última generación, con capacidad de portar ojivas nucleares y volar hasta 2.000 kilómetros. Los estrenó en Ucrania, pero solo los utilizó en contadas oportunidades. Que haya lanzado seis en una noche se considera una verdadera novedad, en el marco de una inminente contraofensiva ucraniana.

Rusia sí viene lanzando ataque tras ataque con drones, pero la gran mayoría están siendo interceptados por la defensa.

Rusia incrementa sus ataques sobre Ucrania con drones kamikazes

Tras el ataque del martes, Serhi Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kiev, afirmó: “Fue excepcional por su densidad: el máximo número de misiles de ataque en el menor tiempo posible«.

En tanto, Serhi Naev, comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas, agregó: “La misión del enemigo es sembrar el pánico y crear el caos. Sin embargo, en la zona operativa del norte (incluida Kiev), todo está bajo completo control».

Mientras tanto, las fuerzas terrestres ucranianas han comenzado a recuperar terreno en la ciudad de Bajmut, la batalla más sangrienta de este conflicto, y un bastión que se disputan ambos bandos desde hace meses. Ahora, en el marco de la contraofensiva, Ucrania ganó terreno en el norte y ha comenzado a avanzar en el sur, desmoronando los flancos defendidos por las fuerzas regulares rusas. En el medio, los mercenarios de Wagner amenazaron a Moscú con abandonar el terreno por la falta de colaboración del ejército oficial.

Pero, aún así, esa no es toda la contraofensiva planificada. Kiev está ultiman detalles y esperando la llegada de todos los tanques, aviones, municiones y equipos, con los que espera empujar a las tropas rusas hasta el otro lado de las fronteras.

(Con información de Reuters)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.