Leyendo:
EEUU: el FBI asegura haber frustrado una ola de ciberataques por parte de hackers financiados por China
Artículo Completo 4 minutos de lectura

EEUU: el FBI asegura haber frustrado una ola de ciberataques por parte de hackers financiados por China

Por Micah McCartney, de Newsweek

El FBI dice que ha frustrado los intentos de una red de piratería informática patrocinada por el gobierno chino, que ocultaba sus preparativos para ataques a infraestructura crítica estadounidense.

La operación, autorizada por orden judicial el mes pasado, «interrumpió una botnet de cientos de enrutadores SOHO (pequeñas oficinas/oficinas domésticas) con sede en Estados Unidos secuestrados por piratas informáticos patrocinados por el Estado de la República Popular China (RPC), según un comunicado de prensa de la agencia publicado el miércoles.

El ataque fue llevado a cabo por un grupo de piratas informáticos con sede en China, patrocinado por el estado, conocido como «Volt Typhoon», también conocido como «Bronze Silhouette», que ha estado activo en los EEUU desde al menos mediados de 2021.

Volt Typhoon utilizó enrutadores SOHO que habían infectado con el malware «KV Botnet» para enmascarar el origen de las actividades de piratería con sede en China, que incluían apuntar a infraestructura crítica, dijo la agencia, sin especificar qué tipos de infraestructura estaban en riesgo.

EEUU inicia la guerra contra los ciberdelitos: busca frenar a los hackers rusos

Una botnet es una red de computadoras infectadas de forma encubierta con malware que les permite funcionar como un grupo y actuar según comandos sin el conocimiento de sus propietarios.

Los piratas informáticos aprovecharon una vulnerabilidad de ciberseguridad para configurar la botnet, según el comunicado. La mayoría de los enrutadores atacados eran dispositivos antiguos de Cisco y NetGear que se habían vuelto más vulnerables ya que ya no recibían actualizaciones mediante parches de seguridad de sus fabricantes.

Después de eliminar el malware instalado en la botnet de estos enrutadores, el FBI cortó la comunicación entre ellos y los dispositivos que se utilizaban para dirigir las actividades de la botnet.

Newsweek se comunicó con el FBI y la embajada china en Washington, D.C., solicitándoles comentarios por escrito.

«Estados Unidos continuará desmantelando operaciones cibernéticas maliciosas, incluidas aquellas patrocinadas por gobiernos extranjeros, que socavan la seguridad del pueblo estadounidense», dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, citado en el comunicado.

«Ha habido muy poca atención pública al hecho de que los piratas informáticos de la República Popular China están atacando nuestra infraestructura crítica (nuestras plantas de tratamiento de agua, nuestra red eléctrica, nuestros oleoductos y gasoductos naturales, nuestros sistemas de transporte) y el riesgo que eso representa para todos los estadounidenses. nuestra atención ahora», dijo el director del FBI, Christopher Wray, en una audiencia del Comité Selecto de Competencia Estratégica entre Estados Unidos y el Partido Comunista Chino de la Cámara de Representantes el miércoles.

Wray advirtió que los piratas informáticos están sentando las bases para que China «cause estragos» en la infraestructura estadounidense «cuando llegue el momento de atacar», dándole una ventaja en cualquier conflicto futuro.

Mientras tanto, estos actores están «atacando activamente nuestra seguridad económica, participando en el robo al por mayor de nuestra innovación y de nuestros datos personales y corporativos» a diario, afirmó.

Un grupo de hackers pro-rusos prometen atacar objetivos digitales de EEUU

En octubre, los jefes de inteligencia de la alianza de inteligencia Five Eyes (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) advirtieron sobre la amenaza que representa el uso por parte de China de tecnología de punta para llevar a cabo piratería informática y robo de propiedad intelectual a gran escala.

El líder chino Xi Jinping llamó anteriormente a su país a convertirse en una «superpotencia cibernética».

Wray instó a los miembros del comité a invertir en la capacidad cibernética del FBI.

«Permítanme cuantificar a qué nos enfrentamos: la República Popular China tiene un programa de piratería más grande que cualquier otra nación importante combinada», dijo, y agregó: «De hecho, si cada uno de los agentes cibernéticos y analistas de inteligencia del FBI se centrara exclusivamente en la amenaza de China, los piratas informáticos de China aún superarían en número al personal cibernético del FBI en al menos 50 a 1».

En sus comentarios en la audiencia, el presidente del Comité Selecto, Mike Gallagher (R-WI), comparó los ataques de China contra la infraestructura cibernética con la colocación de bombas en puentes.

«Necesitamos intensificar y defender nuestra infraestructura crítica» en el ciberespacio, afirmó.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.