Leyendo:
El embajador de la Unión Europea aseguró que «es esencial contar con socios confiables como Argentina»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El embajador de la Unión Europea aseguró que «es esencial contar con socios confiables como Argentina»

En el marco de la celebración por el 74° aniversario del Día de Europa, el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico, destacó la importancia de fortalecer los lazos entre el continente y el país.

“En todo este contexto geopolítico volátil y complejo, para la UE es esencial poder contar con socios confiables como Argentina”, expresó en su discurso en un evento del que participaron funcionarios del Gobierno de Javier Milei.

Sánchez Rico destacó que ambos territorios “compartimos valores democráticos, intereses”. “Hay 800 empresas europeas en el país que generan trabajo. La Delegación trabaja intensamente en promover más nuestra relación multifacética, rica, amplia: desde diálogo político al más alto nivel a un comercio intenso, desde cooperación en temas verdes y digitales a proyectos para combatir el crimen transnacional organizado”, enfatizó.

El embajador señaló que la Unión Europea es “una combinación única de libertad política, prosperidad económica y cohesión social” y “un referente de paz y democracia”.

Sin embargo, lamentó que “hoy en día nos hemos dado cuenta de que el orden internacional basado en reglas, el comercio internacional y la interdependencia económica no son por sí solos suficientes para crear los vínculos necesarios entre todos los pueblos y naciones, ni tampoco garantizan una paz duradera”

“La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha traído de nuevo a nuestras puertas la primera guerra interestatal de alta intensidad desde 1945”, remarcó, a la vez que aseveró que “representa una amenaza existencial no solo para la UE, sino en el nivel mundial”.

Desde la UE, seguiremos haciendo todo lo posible para que Ucrania prevalezca y que los ucranianos puedan decidir su propio destino”, agregó.

Por otro lado, Sánchez Rico pidió a todos los ciudadanos europeos en el extranjero que participen de las elecciones para el Parlamento Europeo. “Además de seguir promoviendo la defensa de los derechos humanos y encarando los desafíos que plantea la doble transición verde y digital, en Europa tenemos otro frente abierto: nuestra defensa común”.

¿Europa puede tener su propio ejército? Un viejo sueño podría cumplirse gracias a Trump

Necesitamos un cambio de paradigma en la defensa europea. Durante demasiado tiempo hemos dejado de lado nuestra seguridad apoyándonos principalmente en los Estados Unidos. En los últimos 30 años, tras la caída del Muro de Berlín, hemos permitido un desarme silencioso. Ha llegado el momento de asumir nuestra propia defensa y seguridad”, enfatizó.

Al respecto, manifestó la necesidad de “ser capaces de defendernos por nosotros mismos, construyendo un pilar europeo fuerte dentro de la OTAN”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.