Leyendo:
Activistas antivacunas acusan al CEO de Pfizer de “crímenes contra la humanidad”
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Activistas antivacunas acusan al CEO de Pfizer de “crímenes contra la humanidad”

Por Sophie Lloyd, de Newsweek

Un mensaje del director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, provocó ataques de escépticos de las vacunas en las redes sociales, y su publicación recibió más de 3 millones de visitas.

La publicación de Bourla del 9 de noviembre en X (anteriormente Twitter) celebró el tercer aniversario de la aprobación de los ensayos de seguridad de la vacuna COVID-19 de Pfizer. «Hoy hace tres años pudimos compartir con el mundo la feliz noticia de que nuestra vacuna #COVID19 era altamente eficaz en la prevención de enfermedades», escribió Bourla.

«Fue uno de los mejores momentos de mi carrera. No podríamos haber llegado a este punto sin los extraordinarios esfuerzos de nuestros talentosos y dedicados colegas de @Pfizer y socios de @BioNTech_Group», afirmó el director ejecutivo.

Hasta abril pasado, se habían administrado aproximadamente 366.905.365 vacunas Pfizer en los EEUU, según Statista. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU describen las dos vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, como «seguras y eficaces». La tecnología de ARNm utilizada para crear las vacunas había estado en desarrollo durante más de 15 años antes del brote de la epidemia de coronavirus, y tanto la versión de Pfizer como la de Moderna recibieron la aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La publicación de Bourla incluía una foto de él mismo con un grupo de colegas, cada uno con una mascarilla que decía «la ciencia ganará». «Esta foto fue tomada momentos después de que recibimos las buenas noticias de nuestro equipo de I+D y se pueden ver las sonrisas a través de nuestras máscaras», escribió.

«Como dijo Aristóteles: ‘Nuestro problema no es que apuntemos demasiado alto y fallemos. Nuestro problema es que apuntemos demasiado bajo y acertemos’. Logramos un gran logro con nuestra vacuna #COVID19 y ahora queremos llegar a más, porque nuestros pacientes cuentan con nosotros», dijo Bourla.

Su publicación ha enojado a los escépticos de las vacunas, como el nadador y antivacunas estadounidense Riley Gaines. «La ironía de las máscaras que dicen ‘la ciencia ganará’ jajajajaja», escribió, citando la publicación de Bourla. «Tan orgulloso de la vacuna eficaz que descartó los comentarios».

Qué piensa Bill Gates de las teorías conspirativas que lo involucran con el Covid y las vacunas

Otro usuario, @FiveTimesAugust, escribió: «Si la ciencia ganara, Albert Bourla no tendría que desactivar sus comentarios cada vez que publica». Ryan Gerritson escribió: «Debido a individuos como éste, la ‘ciencia’ ha perdido toda credibilidad».

Otros dijeron que la vacuna Pfizer no era segura, y Stacy Phillips escribió: «Bourla ha cometido crímenes contra la humanidad con su vacuna de genocidio». La Dra. Jane Ruby escribió: «Usted y sus compañeros animales inmundos deberían ser destripados. Bebés y niños han muerto en sus manos».

Newsweek se comunicó con Bourla y Pfizer para solicitar comentarios por correo electrónico.

¿ES SEGURA LA VACUNA PFIZER?

Durante la pandemia, las vacunas se sometieron a un estricto control de seguridad y los CDC revisan continuamente la seguridad de las versiones actualizadas de las vacunas.

En 2020, comenzaron a circular publicaciones en las redes sociales que afirmaban que la vacuna Pfizer causaba algunos efectos negativos para la salud y muertes. Estas publicaciones afirmaban que la vacuna provocó seis muertes durante la fase de ensayo clínico.

Uno de cada tres dueños de perros no los vacunan porque creen en teorías conspirativas

Seis personas murieron durante los ensayos de Pfizer, según una verificación de datos de Reuters. Sin embargo, hubo 44.000 participantes en los ensayos y no se encontró ningún vínculo entre las muertes y la vacuna.

«El investigador evaluó que ninguna de estas muertes estaba relacionada con la intervención del estudio», dijo la FDA en un comunicado. «Todas las muertes representan eventos que ocurren en la población general de los grupos de edad donde ocurrieron, a un ritmo similar».

FactCheck.org, un sitio web sin fines de lucro que identifica información errónea en la política estadounidense, desacreditó las afirmaciones de que las vacunas COVID-19 han causado muertes excesivas, como alega un grupo antivacunas, el Vaccine Damage Project.

Aunque hubo «exceso de muertes» (un número de mortalidad más alto de lo esperado en toda la población durante un período específico) en los EEUU en 2021 y 2022, estos estuvieron relacionados con casos de COVID-19, junto con un aumento de muertes por sobredosis de drogas, alcohol y accidentes automovilísticos. Muchas de las 1,3 millones de muertes excedentes entre febrero de 2021 y abril de 2023 se debieron a COVID-19, según los CDC.

Las vacunas contra el Covid no tienen relación con los ataques cardíacos

En mayo de 2022, la representante republicana Marjorie Taylor Greene tuiteó una captura de pantalla de un documento de la FDA que analizaba las reacciones adversas a la vacuna Pfizer. Ella malinterpretó la página, sugiriendo que 1.223 personas murieron después de recibir la vacuna Pfizer.

Aunque los informes confirman que 1.223 personas murieron después de la vacunación, no se verificó que la causa de la muerte estuviera relacionada con la vacuna y se debió a una serie de razones, sin que se encontraran «nuevos problemas de seguridad o riesgos que requieran cambios en la etiqueta», según el documento.

El 3 de noviembre, la FDA defendió a Pfizer contra las acusaciones de que la vacuna Pfizer-BioNTech estaba «contaminada».

Un representante dijo a Newsweek: «Con más de mil millones de dosis de vacunas de ARNm administradas, no se han identificado problemas de seguridad relacionados con la secuencia o la cantidad de ADN residual».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.