Leyendo:
Las vacunas contra el Covid no tienen relación con los ataques cardíacos
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Las vacunas contra el Covid no tienen relación con los ataques cardíacos

El riesgo de reacciones adversas cardíacas raras asociadas con la vacunación contra Covid-19 es uno de los temas más destacados en la propaganda antivacunas. Sin embargo, la OMS descartó que exista relación entre vacunas contra el virus y ataques cardíacos.

“Nuestro consejo al público sigue siendo que los beneficios de la vacunación contra el Covid-19 superan en gran medida el riesgo potencial. Esto se basa en la evidencia”, dijo en un comunicado este viernes 20 de enero la directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien.

“El riesgo de miocarditis vacunal se había identificado anteriormente, pero estos son casos muy raros. Cuando ocurren, generalmente se trata de inflamaciones leves, que responden bien al tratamiento y desaparecen después de unos días, siendo menos graves que otros tipos de miocarditis”, aseguró.

Algunos informes de presunciones de miocarditis que tienen una relación potencial con la administración de vacunas de ARNm contra covid-19 se están investigando actualmente en todo el mundo. Pero dada la reaparición de informes y noticias sobre la relación entre las vacunas y los problemas cardíacos, especialmente en Estados Unidos, O’Brien consideró que no hay evidencia de una relación entre la vacunación y los ataques cardíacos”.

VACUNA DE ARNM Y ACCIDENTES CEREBROVASCULARES

En este sentido, la OMS recordó la evaluación de los informes presentados a este sistema y a otros sistemas nacionales de vigilancia de la seguridad de las vacunas, que no permitió “encontrar más pruebas para respaldar esta señal de la vacuna de ARNm y los accidentes cerebrovasculares”.

“Pero quiero señalar que ya sabíamos que existe un riesgo de miocarditis inducida por la vacuna, una inflamación del músculo cardíaco, que también ha llamado la atención recientemente”, dijo la directora del Departamento de Inmunización de la OMS.

Para la agencia mundial de salud de la ONU, los beneficios de la vacunación contra el Covid-19 finalmente superan “los riesgos potenciales”.

“Las vacunas que tenemos para proteger son realmente efectivas, son muy efectivas para prevenir enfermedades graves y muertes, aunque son menos efectivas para evitar que las personas se infecten o transmitan el virus a otra persona”, argumentó la Dra. O’Brien.

Pero para maximizar esta eficacia contra la hospitalización, las enfermedades graves y las muertes, la OMS aconseja a las poblaciones que tomen todas las dosis recomendadas. “Lo que es especialmente importante para las personas que pertenecen a grupos de alta prioridad”, señaló.

“Para las cepas que circulan actualmente en el mundo (las cepas de Ómicron) la primera dosis de refuerzo en realidad mejora el rendimiento de su serie primaria para la protección contra las formas graves de la enfermedad”, dijo, señalando que, por lo tanto, se necesitan tres dosis para obtener una protección óptima con las vacunas.

Publicado en cooperación con Newsweek en Español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.