Leyendo:
Una familia necesitó más de 145 mil pesos para no ser pobre en noviembre
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Una familia necesitó más de 145 mil pesos para no ser pobre en noviembre

En medio de los festejos de la Selección Argentina por el título mundial, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó un dato preocupante: que en noviembre y una familia necesitó más de $145.000 para no ser pobre, más de lo que representan dos salarios mínimos.

Los números surgen del último informe del organismo publicado este martes, en el que señalaron que la canasta básica alimentaria aumentó en el último mes un 3,1%, mientras que la canasta básica total creció un 4,4%.

Así, la primera (que incluye solo los gastos en alimentos) alcanzó una suba interanual del 101,8%. Por su parte, la segunda (que incluye también gastos en servicios y transporte) llegó al 97,4% con respecto a noviembre de 2021.

Según el INDEC, una familia tipo compuesta de dos mayores y dos menores, necesitó un ingreso mínimo de $64.012 para no ser indigente. La cifra asciende a $145.948 para no caer bajo la línea de pobreza.

Estos números reflejan que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) no alcanza ni siquiera para cubrir las necesidades básicas de una familia.

Según la última actualización de diciembre, el monto del mismo se ubicó en $61.953, un 3,22% por debajo de la canasta básica alimentaria. Por otro lado, para cubrir la canasta básica total se necesitan 2,35 salarios mínimos.

Hace un mes, el Consejo del Salario acordó aumentar el salario mínimo un 20%, el cual se aplicará en cuatro tramos: un  7% en diciembre, un 6% en enero de 2023, un 4% en febrero y un 3% en marzo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.