Leyendo:
Salarios vs inflación: quien ganó la carrera en el primer cuatrimestre del año
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Salarios vs inflación: quien ganó la carrera en el primer cuatrimestre del año

Desde el año pasado, el Gobierno sostiene como promesa que “los salarios le van a ganar a la inflación”. Sin embargo, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dan cuenta de que en lo que va del año, los aumentos de precios han superado a los ingresos de los argentinos.

El organismo presentó un nuevo informe sobre el Índice General de Salarios, que marcó una variación positiva del 5% en el mes de abril. Sin embargo, esto no alcanzó para que puedan vencer a la inflación, ya que en el mismo mes fue del 6%, un punto por encima.

De acuerdo a los datos del ente estadístico, solo los trabajadores del sector privado no registrado pudieron vencer al Indice de Precios al Consumidor (IPC), ya que tuvieron una suba del 7,1%. Por su parte, en el sector privado registrado fue del 5,6% y en el sector público del 2,7%.

Con esta última variación, los sueldos alcanzaron un crecimiento del 20,6% a lo largo del primer cuatrimestre. Pero quedaron muy por debajo de los avances de los aumentos de precios, que según el ente estadístico hasta abril acumularon un 23,1%.

En la comparativa mes a mes, los datos del INDEC indican que en los primeros cuatro meses del 2022, solo hubo un mes en el que los salarios vencieron a la inflación: fue en marzo, cuando tuvieron un crecimiento del 7,4% contra el 6,7% del IPC.

Por otra parte, si se comparan los aumentos en términos interanuales, el Índice de Salarios se ubica levemente por encima de los precios: 58,4% contra un 58% del IPC. En el diferenciado por sectores, sólo el público lo superó con un 65,6%, mientras que en el sector privado registrado obtuvieron subas del 57,7% y los trabajadores en negro apenas un 49,4%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.