Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en particular de la Ley Bases y el paquete fiscal, tras lograr una votación favorable en general.


Leyendo:
Régimen fiscal de Tierra del Fuego: «Son ensambladores de IVA»
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Régimen fiscal de Tierra del Fuego: «Son ensambladores de IVA»

El Director Ejecutivo del centro de investigación Fundar, Martín Reydó, cuestionó el costo fiscal del régimen de Tierra del Fuego argumentando que beneficia desproporcionadamente a dos empresarios, Nicky Caputo y Rubén Chernajovsky y afirmó que “este sistema permite a importar insumos a arancel cero y cobrar el IVA sin pasarlo al Estado”.

El régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego es «el más caro del país»: cuesta US$ 1.000 millones al año

Martín Reydó explicó hoy en una entrevista con radio FM Rock&Pop, en el programa “Arizona” que conduce Ari Paluch, que “en Fundar hicimos una investigación hace ya un año que se publicó, está en nuestra web y es sobre el régimen de electrónica de Tierra del Fuego. El régimen de electrónica de Tierra del Fuego tiene tres grandes productos que consumimos todos: uno es el celular, otro es el televisor y el aire acondicionado”.

“No hay plata”
Sobre las medidas necesarias para reformar el sistema fiscal en una época donde “no hay plata”, Reydó fue directo en sus declaraciones: “La solución tiene dos ejes fundamentales. El primero es implementar aranceles a las importaciones para asegurar que todos los actores del mercado jueguen con las mismas reglas. El segundo es garantizar la recaudación efectiva del IVA. Actualmente, se vende un producto por 100 dólares, se le suma el IVA y se vende por 121 dólares, y ese 21% que debería ser para el Estado, se lo quedan. Son ensambladores de IVA, y eso tiene que cambiar”.

Además, el experto en políticas públicas destacó la falta de valor agregado en la producción local bajo este régimen: “Cuando observas el proceso, te das cuenta de que es mínimamente industrial. El ensamblaje de productos electrónicos, especialmente celulares, no añade valor real a la economía. Esencialmente, están jugando con las etiquetas y aprovechando los vacíos legales para beneficio propio”.

Reydó también subrayó la importancia de abordar este problema con una estrategia que considere el bienestar de los trabajadores actuales de la industria. “Nuestros cálculos muestran que, con las reformas propuestas, podríamos utilizar los ingresos adicionales para financiar un plan de reconversión laboral para estos trabajadores, asegurando que puedan transitar hacia sectores más productivos de nuestra economía”.

Los miles de millones de dólares

Reydó dijo que “esos son los dos grandes beneficios fiscales que tienen, y tienen otros más, pero eso explica el grueso de estos 1.070 millones de dólares por año que los contribuyentes argentinos básicamente financian esa producción. Que el grueso de lo que se hace ahí es ensamblado de eso. Salvo en el caso de los aire acondicionados, donde sí hay un poco más de valor agregado, bueno, todos los cables de cobre que tiene el sistema, las unidades externas, eso sí se hace en la isla, pero todo lo demás, sobre todo en el caso de celulares, que tiene el sistema, las unidades externas, eso sí se hace en la isla, pero todo lo demás, sobre todo en el caso de celulares, que es el más grande por el volumen de producción que tiene y por la cantidad de beneficios que tiene, en donde el agregado de valor es literalmente cero, no es una exageración, el kit se importa, con el celular todo es armado, y se arma en la isla”.

Guillermo Francos prometió revisar el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego: «Es una situación de privilegio que hay que reencauzar»

Finalmente, expresó la necesidad de un cambio significativo en la manera de gestionar el régimen, insistiendo en que el actual modelo es insostenible: “No podemos seguir ignorando los problemas estructurales de este régimen. Aunque la isla es estratégica y debemos ser cuidadosos, es imperativo abordar estas reformas ahora. Si seguimos postergando, los problemas se agravan, y la carga recae injustamente sobre los contribuyentes argentinos”.

Fuente: NoticiasArgentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.