Leyendo:
¿Puede haber una nueva devaluación después de las elecciones?
Artículo Completo 3 minutos de lectura

¿Puede haber una nueva devaluación después de las elecciones?

En los días previos a las elecciones de este domingo, los supermercados, shoppings y otros comercios se vieron revolucionados por miles de personas, que decidieron hacer compras importantes, ante el temor de que luego haya una nueva devaluación.

Tras lo ocurrido en las PASO, cuando hubo una depreciación del peso del 22% que provocó una fuerte suba de los precios, muchos decidieron adelantar gastos para resguardarse de la inflación.

Sin embargo, para la economista Mara Pedrazzoli, es posible que no haya una nueva devaluación tras los comicios de este domingo, debido al impacto que esto generaría en la economía.

Este Gobierno ya pagó los costos de una devaluación, lanzó todo un paquete de medias para compensar el impacto regresivo sobre los ingresos. Pero no se si hay espalda para compensar los efectos de una segunda devaluación”, expresó en diálogo con Newsweek Argentina.

Para Pedrazzoli, en los últimos días hubo un “fogoneo” por parte de “representantes de los sectores que se enriquecen con una devaluación” que buscan “forzar que de una manera u otra ocurra”.

Desde el Gobierno, advierte, afirman que “el tipo de cambio se va a mantener fijo hasta mediados de noviembre”, ante la expectativa de que haya un posible balotaje al que puede ingresar Sergio Massa.

Dólar, inflación y precios: ¿Qué puede pasar con la economía el próximo lunes?

Mientras tanto, decidieron apostar a hacer “devaluaciones selectivas”, como la unificación del tipo de cambio del dólar tarjeta, solidario y Qatar. “Hacen devaluaciones segmentadas que afectan a algunos sectores de la economía, y no una nueva generalizada porque tiene costos mucho más altos”, explicó.

Por otro lado, la economista se refirió a uno de los problemas más importantes que tiene la Argentina: la inflación. “Desde el segundo mandato de Cristina Kirchner que no le encuentra la vuelta y está fuera de control para cualquier gobierno”, aseguró Pedrazzoli.

El Gobierno ha echado culpas a la pandemia, la guerra en Ucrania y la sequía por el impacto negativo que tuvieron en la economía. Y aunque la economista coincide en que afectaron al país, la situación ya era complicada desde antes.

“Esta es una economía que viene de muchos años con cierto estancamiento e inflación alta, no es una economía sacudida por la pandemia o las elecciones, sino todo lo contrario. Si tenes una situación de bajo crecimiento y alta inflación que venis acarreando, y se suman temas de la coyuntura puntuales, estos problema que ya tiene larga data se hacen más difícil de solucionar”, enfatizó.

Con respecto a las propuestas de los principales candidatos a presidentes, señaló que “algunos le dan más importancia al problema inflacionario que otros”, aunque “algunos descuidan otros aspectos de la economía como la actividad o el empleo”.

Los principales desafíos económicos del próximo presidente argentino

Una inflación de 3 dígitos es un problema económico severo, pero no es el único y a veces puede ser peor el remedio que la enfermedad. Si solo te enfocas en que dejen de subir los precios, pero te llevas puestos los salarios, el empleo, todo el sistema de seguridad social, la salud y la educación pública, está un poco desbalanceada la perspectiva”, remarcó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.