Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Por primera vez en 30 años, todos los rubros del índice de inflación subieron más del 100%
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Por primera vez en 30 años, todos los rubros del índice de inflación subieron más del 100%

A la espera por conocer el nuevo índice de inflación, que se difundirá luego de las elecciones PASO, un estudio advirtió que junio fue el primer mes en 30 años en el que todos los rubros que lo componen superaron aumentos interanuales del 100%.

El informe, publicado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), analizó los resultados del primer año de Sergio Massa como ministro de Economía.

El estudio menciona que en el mes que asumió, la inflación mensual fue del 7,4% y la anual del 71%. Un año después, el último dato del INDEC de junio marcó un 6% de aumento mensual y un 115,6% interanual, lo que marcó “marcando récords desde la hiperinflación en 1992”.

A lo largo del último año, el rubro con mayor aumento fue Restaurantes y Hoteles, con un 134,7%; seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (122,3%) e Indumentaria y Calzado (121,4%). En contraposición, el menor aumento fue en Transporte, con un 100,5%. Luego, aparecen Salud (104,7%) y Comunicaciones (106,2%).

«La bomba que está explotando hoy silenciosa y progresivamente es la de la inflación»

Si se ve el detalle de cada categoría, las Verduras fueron el subrubro que más creció con un 162,4%. Por detrás quedaron Electricidad y Gas (161,6%); Frutas (154,5%); y Azúcar y Golosinas (151,6%).

Por otro lado, Combustibles (73,5%); Alquileres (74,7%); y Carnes (85,5%) fueron los subrubros que menos incremento tuvieron, quedando incluso por debajo del 100% interanual.

Si se mide la canasta básica alimentaria (que mide solo alimentos), la misma tuvo una suba interanual del 124%; mientras que la canasta básica total (que suma bienes y servicios) llegó al 123%. “De modo que el piso de subsistencia creció más rápido que el índice promedio de precios”, explicaron.

En cuanto a los productos específicos, el kilo de batata fue el que más aumentó: 419% anual. Otros con un fuerte impacto fueron el azúcar (362,0%); banana (292,3%); papa (262,2%); zapallo (226,3%); y la manzana (214,3%).

De esta forma, para no ser pobre una familia de cuatro integrantes necesitó un ingreso mínimo de $232.427; mientras que para no ser indigente el mismo tuvo que ser de $104.227.

Argentina se mantiene en el top tres mundial de inflación de alimentos

“Esto ocurre ya que los productos expresados en ambas canastas son desproporcionadamente alimentos, en especial frutas, verduras, y lácteos, además de carnes, dulces, y harinas. En vista a los aumentos antes descriptos, el costo de vida para los sectores de menores posibilidades viene aumentando tanto o más que la inflación, pese al interés de las autoridades de proteger a los sectores de menores ingresos”, enfatizaron.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.