Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
Pobreza: por qué en Argentina aumenta y en los países vecinos baja
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Pobreza: por qué en Argentina aumenta y en los países vecinos baja

En Argentina, la pobreza llegó al 41,7% en el segundo semestre del 2023 y el 58,4% de los menores de 15 años son pobres. Pero en otros países de América Latina ocurre lo contrario, la pobreza está bajando. 

Un informe del Instituto de Desarrollo Social Argentino (IDESA) a cargo del economista, Jorge Colina, explicó que «el retraso social es un fenómeno propio de la Argentina» y precisó: «Partiendo de una situación inicial similar en el 2006, cuando los tres países comenzaron a transitar una gran bonanza internacional, en la Argentina la tasa de pobreza aumentó en un 50%, mientras que Chile y Uruguay la redujeron al 7% y 10%, respectivamente.

Educación y pobreza: números alarmantes, ausencia del Estado y una población «invisibilizada»

«En el medio no hubo ninguna catástrofe natural, guerra o invasión; los tres países comparten similares perfiles raciales y culturales y enfrentaron el mismo contexto internacional», agregó.

El estudio sostuvo que «la alta y crónica tasa de pobreza en la Argentina es un derivado de malas políticas públicas apoyadas por amplios sectores de la sociedad».

Tres de cada diez chicos que van a escuelas privadas son pobres: el informe de la UCA

Aquí mencionó: los excesos de gasto público financiados con emisión monetaria y deuda pública, la utilización del Estado para beneficio intereses espurios, desprecio por el profesionalismo. La inefiencia en el ámbito público, mala organización del sistema impositivo y de la coparticipación federal, desorden previsional, aislamiento del mundo y perversas regulaciones en el sector laboral.

A modo de ejemplo, detalló que en Argentina hay «una creciente intervención del Estado» y puso el foco en «las transferencias monetarias asistenciales del Estado nacional se multiplicaron por 4 en términos reales entre el 2019 y el 2023″.

En ochos años, aumentó un 21% la cantidad de alumnos que desayunan y almuerzan en el colegio

«En el 2019 las transferencias asistenciales representaban 0,7% del PBI, mientras que en el 2023 ascendieron a 3% del PBI. Esto demuestra el rotundo fracaso de la política asistencial basada en transferencias monetarias con la intermediación de las agrupaciones piqueteras», sumó.

En este punto, Colina remarcó: «Que una parte mayoritaria del sistema político haya sostenido, o al menos tolerado, estas malas políticas es la principal diferencia con Uruguay y Chile» porque «en esos países, que fueron gobernados alternadamente por coaliciones de izquierda y de derecha, se sostuvieron políticas públicas mucho más consistentes y racionales».

Emilio Pérsico: “El Gobierno piensa que los pobres son pobres por su incapacidad”

Sin dejar lugar a dudas, el profesional aseveró que «la pobreza es un derivado de la perseverancia en aplicar políticas equivocadas. Por eso, no se revertirá con unmilagro, como Vaca Muerta, litio, altos precios agropecuarios o algún otro hecho exógeno). Es imprescindible poner racionalidad a las políticas públicas».

 

¿QUÉ PIENSA DEL GOBIERNO ACTUAL?

«Milei tuvo la visión y la virtud de convencer a la población de que hay que romper con los consensos equivocados que sostienen malas políticas», destacó e indicó: «Accedió a la presidencia sin caer en la tentación de repetir eslóganes ‘políticamente correctos'».

Milei admitió el aumento de la pobreza, pero se desligó: «La verdadera herencia del modelo de la casta»

«Por el contrario, lo hizo planteando con énfasis y crudeza la necesidad de avanzar en una fuerte reorganización del sector público», resaltó y afirmó: «Llegar al poder con un mensaje claro y sin ambigüedades sobre la necesidad de cuestionar consensos equivocados constituye una oportunidad inédita».

Pero dejó en claro que «el aval a esas ideas es una oportunidad. Ahora hace falta capacidad política y técnica de gestión en el Estado».

Con información de Noticias Argentinas

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.