Leyendo:
Nuevo aumento al transporte público: de cuánto será y cuándo entrará en vigencia
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Nuevo aumento al transporte público: de cuánto será y cuándo entrará en vigencia

En medio de la creciente inflación, el Gobierno nacional adelantó que los servicios de transporte público tendrán un nuevo aumento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según adelantó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se analiza aplicar una suba que rondará el 40% para las tarifas de los colectivos y los trenes que circulan por el territorio porteño y el conurbano “y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional”.

Al respecto, señaló que los incrementos no serán “exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”, y que se aplicarán a partir de diciembre.

Hasta el momento, la última suba en las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA se hizo en agosto, cuando fue también del 40%. Actualmente, el boleto mínimo de colectivo es de $25,20, mientras que en los trenes ronda entre $9,50 y $17,50, dependiendo del ramal.

Guerrera señaló a Télam que estos aumentos no tienen relación con la negociación que lleva a cabo la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el Ministerio de Trabajo, en reclamo por lo que ocurre en las otras provincias del país.

Al respecto, el ministro advirtió que “el transporte del interior no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen presión sobre los subsidios”.

“Es jurisdicción de los Gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas. Lo que aplica el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios”, comentó sobre el conflicto.

Y agregó: “Hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal”.

La UTA volvió a reclamar por un aumento salarial para los trabajadores del interior del país. Tras una fracasada audiencia, anunció un paro de 48 horas en los servicios de corta y media distancia para el próximo 12 y 13 de octubre.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.