Leyendo:
Microsoft despedirá a 10.000 empleados y se concentrará en la inteligencia artificial
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Microsoft despedirá a 10.000 empleados y se concentrará en la inteligencia artificial

En medio de una fuerte crisis en el sector tecnológico y ante la amenaza de una recesión global el 2023, Microsoft Corp anunció que entre enero y marzo de 2023 realizará un ajuste de casi el 5% de su plantilla, lo que implica el despido de unos 10.000 trabajadores, con un costo de US$ 1.200 millones.

El año pasado, la compañía fundada por Bill Gates había realizado un ajuste de personal, pero no estaba ni cerca de los que hicieron otros jugadores del sector como Meta, que despidió a 11.000 personas; Amazon, que echó a 18.000; o Twitter, que bajo las órdenes de Elon Musk despidió a 37.000.

Según la propia compañía, el objetivo es prepararse mejor para una posible recesión y aumentar el gasto en el desarrollo de inteligencia artificial.

Satya Nadella, presidente ejecutivo de la empresa, estuvo presente en el Foro Económico Mundial de Davos presentando su último desarrollo en ese sentido: OpenAI, el emprendimiento que está detrás del «chatbot» sensación de Silicon Valley, conocido como ChatGPT. El directivo anunció que se incrementaría la inversión en unos US$ 1.000 millones.

Pero en una nota dirigida a sus empleados, Nadella explicó que en el actual contexto los clientes buscan «optimizar su gasto digital para hacer más con menos» y «actuar con cautela, ya que algunas partes del mundo están en recesión y otras la anticipan». Como salida de largo plazo, postuló la apuesta a la inteligencia artificial. «Al mismo tiempo, la próxima gran ola de computación está naciendo con los avances en IA«, aseguró.

Pese a que los despidos se iniciaron este mismo miércoles, el presidente ejecutivo adelantó que sí se realizarán otras contrataciones en áreas que ahora consideran “estratégicas”.

El anuncio se da también pocos días después de que se anunciara la creación del primer sindicato de trabajadores dentro de Microsoft. El gremio se creó dentro de la compañía Zenimax, que desarrolla los juegos virtuales del gigante tecnológico.

Por el momento, el sindicato se encuentra únicamente en EEUU y representará a los 300 trabajadores que prestan funciones en el área de control de calidad de Zenimax. La idea fue llevada a cabo por los empleados que tras debatir durante un mes, decidieron conformar el gremio con el nombre “Communication Workers of America (CWA)”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.