Leyendo:
Mark Zuckerberg despide a 11.000 empleados de Meta tras el derrumbe de las tecnológicas
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Mark Zuckerberg despide a 11.000 empleados de Meta tras el derrumbe de las tecnológicas

Luego de semanas de caídas en las bolsas del mundo para las gigantes tecnológicas, y días después de que Elon Musk anunciara el despido de 3.700 trabajadores de Twitter, ahora el fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg conformó un fuerte plan de recortes en su compañía.

El dueño de la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp había anticipado al mercado la semana pasada que este miércoles pondría en marcha un programa de despidos, y finalmente sucedió: confirmó que recortará el 13% de su plantilla.

En total, Meta Platforms Inc se desprenderá de 11.000 trabajadores para hacer frente a los aumentos de los costos, en un contexto global de alta inflación, y a la debilidad del mercado publicitario, eje del negocio de la compañía. Es el primer ajuste masivo en la empresa en 18 años.

Los datos publicados en octubre dieron cuenta de la preocupante situación del grupo ante los accionistas de todo el mundo: en el tercer trimestre del año los beneficios se redujeron un 52%, hasta los US$ 4.395 millones con una facturación en alza, pero a un ritmo un 4% menor al año pasado.

Como otras tecnológicas, Meta se desplomó el la Bolsa. Perdió una cuarta parte de su valor (24,56%), e incluso llegó a perder US$ 89.000 millones en un solo día.

Más allá del contexto global, con los efectos de la guerra en Ucrania y la tensión comercial entre EEUU y China, existen factores propios del mercado tecnológico que explican esta caída, como el nuevo liderazgo de TikTok, que rompió la hegemonía en cuando a usuarios y contenidos; y el hecho de que Apple haya bloqueado el rastreo publicitario, lo que golpeó el corazón comercial de Facebook en un segmento de alto poder adquisitivo (los usuarios de iPhone).

Hace algunas semanas, el propio Zuckerberg había proyectado: “En 2023, vamos a centrar nuestras inversiones en un pequeño número de áreas de crecimiento de gran prioridad. Eso significa que algunos equipos de trabajo crecerán significativamente, pero la mayoría se mantendrán estables o se reducirán durante el próximo año. En conjunto, esperamos terminar 2023 con el mismo tamaño, o incluso una organización ligeramente más pequeña que la actual”.

Para septiembre de 2022, se informó, Meta ostentaba 87.314 trabajadores, lo que significaba un alza del 28% en la plantilla en comparación con el mismo mes de 2021.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.