Leyendo:
Argentina, entre los paises con el salario mínimo más bajo de América Latina
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Argentina, entre los paises con el salario mínimo más bajo de América Latina

El 2023 llegó con un nuevo aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Desde el 1° de enero, el monto tuvo un incremento del 5,61%, por lo que pasó de $61.953 a $65.427. Sin embargo, se encuentra entre los más bajos de América Latina.

El sitio Statista realizó un informe en el que comparó los ingresos mínimos de algunos de los países de la región y su equivalente en dólares, y los datos ubicaron a la Argentina en el anteúltimo lugar.

Según el informe, basado en estimaciones de Bloomberg Línea con la cotización del dólar vigente el 28 de diciembre, el país con el salario mínimo más alto en Latinoamérica es Costa Rica, que se ubica en 603 dólares.

En segundo lugar aparece un país vecino: Uruguay, cuyo ingreso mínimo de 21.106 pesos uruguayos se traduce en 540 dólares. Y luego Chile, con un básico mensual de 410.000 pesos chilenos, equivalentes a 475 dólares.

Con respecto a la Argentina, se ubica anteúltima ya que, por efecto de la inflación y los aumentos en la divisa norteamericana, el SMVM de $65.427 equivalía solo a 189 dólares.

El único país que se ubica por debajo en el ranking es Venezuela, que cuenta con un ingreso mínimo de 130 bolívares, que en la moneda norteamericana se convierten en apenas 8 dólares.

Foto: Statista

Sin embargo, el informe advierte que estas cifras solo se basan en “valores nominales”, por lo que “no están ajustadas en función del poder de compra ni el costo de vida en cada economía”.

En lo que respecta a Argentina, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en diciembre de 2022 una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó $152.515 para no ser considerada pobre, y de $67.187 para no ser indigente.

Así, ni con la actualización de enero el salario mínimo alcanza para adquirir la canasta básica: en el caso de los alimentos, cubre al 97,38%; mientras que en la canasta básica total, que también incluye servicios, cubre el 42,9%.

Además, un estudio del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), reveló que el ingreso mínimo tampoco logra cubrir lo necesario para alquiler un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo a las cifras del informe, el valor promedio de un departamento de un solo ambiente se ubica en $69.000, por lo que el salario básico alcanza al 94,82%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.