Leyendo:
Más cepo: el Gobierno aumentó un 10% el impuesto al dólar turista y tarjeta
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Más cepo: el Gobierno aumentó un 10% el impuesto al dólar turista y tarjeta

El Gobierno nacional busca frenar la salida de divisas y decidió aplicar un aumento a los impuestos sobre el dólar turista. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió incrementar un 10% el tributo sobre las compras y gastos en el exterior.

A través de la Resolución General 5232 , publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo comandado por Mercedes Marcó del Pont modificó la percepción a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que pasará a ser del 35% al 45%.

La medida entrará en vigencia a partir de este jueves y alcanzará los “gastos de moneda extranjera para viajes y consumos en el exterior” realizados con tarjeta de crédito. Esto podría impactar también en servicios como Netflix o Spotify.

En ese sentido, la AFIP señaló que el objetivo es “robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”.

Desde el organismo aseguraron que este aumento no se aplicará sobre el dólar ahorro, por lo que quienes adquieran los USD 200 mensuales seguirán abonando el 35% del adelanto de Ganancias y Bienes Personales, más el 30% del Impuesto PAIS.

Sin embargo, advirtieron que aquellas personas que no estén alcanzadas por este tributo podrán solicitar la devolución del mismo. “El reintegro de dichos montos estará sujeto a las acciones de control y fiscalización de la AFIP, que tendrán lugar una vez finalizada la presentación de las declaraciones juradas de ambos impuestos”, señalaron.

Los cambios en el dólar turista se dan luego de la polémica declaración de la ministra de Economía, Silvin Batakis, quien manifestó que “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”. “Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos”, aseguró.

Esto le valió las críticas del sector turístico. La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) expresó en un comunicado que sus dichos no tienen “ningún sustento con la realidad”, y que “el turismo emisivo también genera puestos de trabajo en cada rincón del país”.

Además del incremento en el dólar para compras y gastos en el exterior, el Gobierno nacional ya había aplicado otras medidas que afectaban a los viajeros. Entre ellas, se encuentran la prohibición del financiamiento en cuotas en el exterior y en los free shop.

Tras la aplicación de este nuevo incremento al dólar turista, desde FAEVYT expresaron su preocupación. “Castigar al turismo encareciendo los viajes al exterior es no comprender el funcionamiento de una industria que genera trabajo en cada rincón de Argentina”, reclamaron.

Al respecto, Gustavo Hani, presidente de la entidad, explicó que quienes viajan al exterior “no solo lo hacen por placer sino – en muchos casos – por obligación o necesidad: viajes laborales, deportivos, culturales, científicos, por cuestiones de salud, etc”.

Es lamentable que se sigan aplicando las mismas medidas que ya está probado que no traen ninguna solución frente al desequilibrio fiscal e insolvencia del Estado. Nuevamente nos cambian las reglas de juego, es imposible trabajar sin estabilidad, el turismo necesita planificación y reglas claras”, finalizó Hani.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.