Leyendo:
La directora del FMI y un nuevo guiño a Alberto Fernández para eliminar los sobrecargos de la deuda
Artículo Completo 4 minutos de lectura

La directora del FMI y un nuevo guiño a Alberto Fernández para eliminar los sobrecargos de la deuda

El presidente Alberto Fernández mantuvo un nuevo intercambio con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20. En la previa de la convocatoria a la sesión inaugural del foro celebrado en Nueva Delhi, India, ambos se toparon casi por casualidad e intercambiaron respecto a los pedidos que el organismo mantiene hacia el país.

El Presidente le reclamó, una vez más, a Georgieva la dureza con la que los equipos técnicos del Fondo reclaman la puesta a punto de un brutal ajuste fiscal como condición para los desembolsos pactados. «El staff muchas veces termina haciendo cosas que no son las que piden la política ni de Estados Unidos ni del resto del mundo«, cuestionó Fernández.

Del otro lado, la titular del FMI se mostró receptiva y prometió que trabajaría para solucionarlo. Es más, redobló la apuesta y aseguró que en noviembre abordará el tema de los abusivos sobrecargos que se les impone a los países deudores.

No es la primera vez que Kristalina lanza una promesa del estilo, en Roma y en Bali, en el marco de la Cumbre del G20, hizo lo propio, pero esta vez Alberto Fernández se mostró satisfecho con su palabra.

Alberto Fernández viajó a India para participar del G20

A pesar de la garantía parcial, no escatimó en cuestionamientos a la entidad de crédito durante su primer discurso ante la cumbre. “El cambio climático alteró todos nuestros planes y el Fondo Monetario Internacional del que somos deudores, se aferró a sus dogmas y se mostró incapaz de innovar con nuevas soluciones para enfrentar la catástrofe”, resaltó.

En su primera intervención, el mandatario criticó -nuevamente- las asimetrías económicas entre las naciones ricas y los países más pobres y cuestionó el rol del Fondo en plena crisis climática. Georgieva, quien mantiene una buena relación con el jefe de Estado, atendió atenta cada palabra.

Luego el receso del almuerzo, Alberto Fernández intercambió pareceres con su par estadounidense, Joe Biden, a quien le agradeció las gestiones para lograr el desembolso y reiteró su cuestionamiento por las trabas del staff. “Hicimos todo lo posible», se escudó Biden.

Joe Biden participará del G20 con una propuesta para reformar el FMI y el Banco Mundial

El cruce informal continuó con la duda de Biden respecto al resultado de las PASO y a la figura del libertario Javier Milei: “¿Quién ese personaje que asomó en la Argentina”.

Desde el entorno presidencial le contestaron que se trata del mismo que está en Estados Unidos buscando una foto con Donald Trump. “Trump sigue siendo un problema”, replicó Biden con lo que el Presidente coincidió.

EL DETALLE DE LAS BILATERALES CON SCHOLZ Y PRIMER MINISTRO SAUDÍ

Alberto Fernández aprovechó su última participación en un G20 para concretar algunas bilaterales en el tramo final de su gestión. El Presidente es optimista y cree que Sergio Massa será su sucesor, por lo que trabaja para dejar un gestión ordenada y con bastos vínculos internacionales.

Durante su estadía, se entrevistó con el príncipe heredero y primer ministro del Reino de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, y sumó un nuevo encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz.

El mandatario destacó ante el saudí la necesidad de “trabajar conjuntamente” en el BRICS, tras la reciente incorporación de la Argentina, le propuso analizar las posibilidades de inversiones en energía de cara a la transición energética y abordaron la situación de los minerales críticos.

18 vicegobernadores apoyaron el ingreso de Argentina a los BRICS: qué dice el comunicado

Además, Fernández valoró el vínculo de cooperación con Arabia Saudita en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear, en el que cuenta con amplio potencial.

Junto a Olaf Scholz, el Jefe de Estado hizo especial énfasis en la realidad del acuerdo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la Unión Europea, y los caminos para alcanzar la paz en Europa.

Fuente: NoticiasArgentinas.com

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.