Leyendo:
JP Morgan pronosticó una inflación mayor al 100% para Argentina en 2023
Artículo Completo 2 minutos de lectura

JP Morgan pronosticó una inflación mayor al 100% para Argentina en 2023

El banco JP Morgan hizo unas nuevas proyecciones para lo que le espera a la Argentina en 2023 en materia de inflación y crecimiento económico, las cuales no presentan un panorama muy favorable para el país.

Diego Pereira, economista jefe de la entidad financiera para el Cono Sur, auguró que el próximo año, el índice de precios al consumidor (IPC) superará el 100%, una cifra mucho mayor que lo esperado según el proyecto de Presupuesto 2023.

En diálogo con el sitio Bloomberg, el economista destacó la inclusión de Sergio Massa como ministro de Economía, ya que tuvo un “liderazgo” importante como “articulador político” para calmar la situación actual.

Al respecto, señaló que desde su arribo al Palacio de Hacienda, logró que el país mejore su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reduzca el gasto público y aumente las reservas de dólares en el Banco Central.

En ese sentido, remarcó que evitó “una situación de tensión con el FMI”, a la vez que las medidas para “contener la política de gasto” hace probable que, junto con “una inflación creciente”, se cumplan las metas del cuerdo para alcanzar un déficit primario del 2,5%.

Sin embargo Pereira resaltó que aún hay una “ausencia de un plan de estabilización”, por lo que “los esfuerzos de política” con las medidas implementadas por Massa “son incompletos” para combatir la inflación y tener un crecimiento económico.

“En nuestro escenario base la inflación cerraría este año rozando el 100%, y llegaría a 112% el año próximo”, advirtió el representante del JP Morgan, quien además mencionó que “el año que viene vemos más probable una contracción del PBI del -0.6%”.

Los números de la entidad financiera estadounidense se diferencias de los proyectados por el Gobierno nacional en el proyecto del Presupuesto 2023 que se está por debatir en la Cámara de Diputados.

Según el documento presentado por Massa, para 2023 esperan bajar la inflación para que llegue al 60% de forma anual; mientras que para el producto bruto interno estima un crecimiento del 2%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.