Leyendo:
Inflación de octubre: para los privados llegará al 6,5%, cerrando 2022 en torno al 100%
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Inflación de octubre: para los privados llegará al 6,5%, cerrando 2022 en torno al 100%

La inflación del mes de octubre, cuyo número anunciará mañana el Indec, para las consultoras privadas estará aproximadamente en 6,5%. De ser así, habría un incremento en comparación a septiembre, cuando el índice fue de 6,2%..

Frente a ese escenario, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estimó para octubre un aumento de precios del 6,5%, y para todo este año, proyectó una inflación del  100%.

Por su parte, el Instituto de Estadística de los Trabajadores, de la universidad UMET, indicó una suba del 6,7% para octubre y explicó que se debe al alza en Educación, 9,7% y Salud, 8,2%. Además, Alimentos y Bebidas, el sector de más injerencia en la canasta básica, se incrementó 6,6%.

El estudio explica que «en los primeros diez meses del año la inflación acumuló un 77,2%. En los últimos doce meses, la suba interanual alcanza el 88,7%» y recalca que «en ambos casos se trata de los registros más elevados desde 1991».

Otra muestra del aumento de los precios, fue el registro que lleva a cabo la Ciudad de Buenos Aires, en donde en octubre el incremento se ubicó en 7% y acumula así 72,9%  de inflación anual más una variación interanual del 84%. En septiembre, el número estuvo en 5,6%.

La consultora C&T, precisó que «el relevamiento de precios minoristas para el Gran Buenos Aires tuvo un aumento mensual de 6,8% en octubre» y agregó que «vivienda fue el rubro de mayor incremento mensual por la combinación de ajustes en electricidad, gas y agua con un nuevo incremento en los salarios de encargados de edificios» e indicó que «Salud estuvo motorizado por un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido aumento de los medicamentos».

Por su parte, Focus Market registró una suba en los precios que llega hasta el 7,3%. Su director, Damián Di Pace, hizo hincapié en que «en octubre el peso de los servicios es uno de los más fuertes en los últimos tiempos, debido a la cantidad e intensidad de aumentos que se han producido en luz, gas, prepagas, colegios privados, telefonía, cable, internet, expensas, entre otros» y añadió que «muchos de estos incrementos en tarifas de servicios públicos determinaron incremento de precios en la cadena de valor agregado de las pymes en la producción de bienes».

Frente a ese panorama, el economista recalcó que «la inflación está encontrando un piso muy inflexible a la baja del 6% para los próximos meses» y marcó que «mientras el presupuesto prevé una inflación del 60% para 2023, consultoras privadas y el FMI la proyectan entre 90% y 95%». En ese sentido, recordó que «aún quedan muchos precios relativos de la economía a corregir, entre ellos el tipo de cambio oficial, que aceleró en el último mes su proceso devaluatorio al 6%, aún por debajo de la inflación del período» y en consecuencia, resaltó que «mientras la inflación estará cercana al 90% interanual en octubre, el tipo de cambio se devaluó 55%».

A través de su cuenta de Twitter, Di Pace detalló el alza de precios de distintos productos durante octubre con una frase para la ministra de Trabajo : «Kelly Olmos Vs Mundial».

En diálogo con la agencia Reuters, Isaías Marini, economista de la consultora Econviews, sostuvo que el aumento de precios de octubre se habría visto «empujado por el impacto de (productos) regulados, la vestimenta y la aceleración de los precios de alimentos, particularmente en las últimas semanas» y advirtió que «aunque noviembre suele ser un mes con menor estacionalidad, creemos que el piso de 6% se quedará corto (…) y proyectamos que el año cerrará con una inflación anual de 101,5%»

Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores, recalcó que la inflación «mantiene la inercia en torno al 6%, a lo que se le sumarían en el mes de octubre aumentos programados de tarifas de servicios públicos»

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.