Leyendo:
Golpe al bolsillo: 2024 comenzó con fuertes aumentos en servicios
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Golpe al bolsillo: 2024 comenzó con fuertes aumentos en servicios

Llegó el 2024 y con él también lo harán una serie de fuertes aumentos en servicios como alquileres, transporte público y medicina prepaga, que impactarán de lleno en el bolsillo de los argentinos.

Tras la asunción de Javier Milei, finalizaron los programas de regulación por parte del Gobierno y se descongelaron los precios, lo que influirá en la inflación del mes de enero.

Inflación: consultoras privadas estiman un 30% de aumentos en diciembre

PREPAGAS

Fueron uno de los primero rubros en oficializar aumentos apenas se anunció el DNU firmado por el presidente. Las distintas compañías informaron que este mes habrá un reajuste del 40% en la cuota.

ALQUILERES

El DNU de Milei derogó la Ley de Alquileres y estableció que propietarios e inquilinos podrán acordar un contrato entre partes. Según el Índice Casa Propia que se utilizaba hasta el momento, en enero la suba anual sería del 137,50%.

Ley de Alquileres: ¿Cómo serán las reglas a partir de mañana con el DNU?

INTERNET Y TELEFONÍA

Comunicación fue uno de los rubros que menos aumentos tuvo en el 2023. Sin embargo, en el comienzo de 2024, arrancan con incrementos que superan el 14%.

TRANSPORTE PÚBLICO

El gobierno aceptó el reclamo de las empresas de colectivos y en enero habrá un aumento del 45% en la tarifa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): el boleto mínimo pasará de $52,96 a $76,92 en el viaje mínimo del AMBA. Se ajustará también el resto del tarifario.

Lo mismo ocurrirá con el subte y el premetro: el gobierno porteño informó que tendrán una suba del 56% en dos etapas. Así, este mes el subte pasará de $80 a $110 y en febrero llegará a $125. El premetro tendrá un valor de $38,50 en enero y $43,75 en febrero.

TAXIS

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también autorizó a que haya un reajuste en la tarifa. Al igual que el subte, será en dos tramos: 20% en enero y 30% en marzo. De esta forma, la ficha costará $65,70 y la nocturna $78,84.

Aumento del boleto en tren a partir del 15 de enero: cuánto costará

VTV

En la Ciudad de Buenos Aires, la Verificación Técnica Vehicular crecerá un 104% en dos tramos: el primero se aplicó entre los últimos días de diciembre y primeros días de enero; y el segundo en el primer trimestre de 2024.

EXPENSAS

Los encargados de edificios tendrán un nuevo aumento. El mismo se había acordado en el mes de septiembre, bajo la anterior administración, y se iba a aplicar en cuatro tramos. En enero, recibirán la última parte, que será del 11% y una suma fija de $20.000.

EMPLEADAS DOMÉSTICAS

En el primer mes del año, las trabajadoras domésticas tendrán una suba en el salario. Será del 10%, el cual corresponde al último tramo del aumento trimestral del 34%.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.