Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
«Es probable que la inflación supere los dos dígitos en agosto y septiembre»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

«Es probable que la inflación supere los dos dígitos en agosto y septiembre»

Tras las PASO, que se llevaron a cabo el 13 de agosto y de cara a las elecciones generales, que tendrán lugar el 22 de octubre, la pregunta es cómo impactaron los resultados electorales en la economía argentina y qué pasará de acá en adelante.

La primera reacción fue una baja promedio del 12% de las acciones argentinas en Wall Street, que terminó estando en -4%, según un informe macroeconómico llevado a cabo por CREA.

Javier Timerman: “El mercado busca previsibilidad política, y Milei significa una disrupción”

Al concluir esa semana, las cotizaciones paralelas mostraron un incremento de alrededor al 20% (18% el CCL, 20% el MEP y 18% el informal),  llegando así a números parecidos a la crisis que se dio luego de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía. Al mismo tiempo, la cotización que estima el mercado de futuros para fin de este año se ubica en $690 por dólar. Aquí el estudio aclara que tiene que considerarse que se trata de un mercado chico y muy cambiante.

INFLACIÓN

«Si bien el postergado dato de inflación de julio arrojó un nivel relativamente calmo respecto del resto del año (6,3%, 114% i/a), el inconveniente es la repercusión en precios que tendrá la devaluación y la suba de tasas», advierte CREA y explica que «en una economía que tiene niveles inflacionarios altos, el pasaje a precios resulta más rápido que en aquella que tiene una inflación moderada».

«Tomando de referencia la devaluación de enero y febrero de 2014, que tambien se hizo sin el anuncio de un programa más amplio, con cepo cambiario y reservas escasas (USD 29.432 millones), el salto de 24,3%, terminó impactando rápidamente en los precios, que venían de crecer 4,9% en los 2 meses previos y pasaron a hacerlo al 10,5% en los 2 meses próximos», recuerda.

JP Morgan alertó sobre el «terremoto Milei» y aumentó la proyección de inflación para Argentina

Por lo tanto sostiene que «en la actualidad, con una inflación que parte de un nivel mucho más alto (109% anual), el pasaje a precios podría ser aún mayor y es altamente probable que la inflación supere los dos dígitos en agosto y septiembre».

A modo de ejemplo, indica que «ya se han actualizado algunos precios importantes como la nafta (15%), los alimentos (Arcor subió un 25% sus productos, la carne creció un 15%) y los automotrices (autos con aumentos desde el 15% y neumáticos hasta un 25%)».

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.