Leyendo:
Empezaron las audiencias públicas por los aumentos del gas: qué dijo el secretario de Energía
Artículo Completo 2 minutos de lectura

Empezaron las audiencias públicas por los aumentos del gas: qué dijo el secretario de Energía

Hoy, lunes 8 de enero, arrancaron las audiencias públicas llamadas por el Gobierno a fin de tratar los aumentos en las tarifas de gas. La idea es que los incrementos se realicen de forma mensual.

La convocatoria empezó a las 9 de la mañana, pero podría llegar a extenderse durante todo un día más. La prologación tiene que ver con que se cree que puedan llegar a necesitarse 19 horas seguidas para todas las exposiciones. En total son 124 expositores, pero solo 108 tendrán la palabra.

Aumento de tarifas: el gobierno convocó a una audiencia pública para el gas

«La audiencia es de particular interés dada la emergencia en que se encuentra el sistema gasífero en su conjunto», remarcó  Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía de la Nación al inicio de su discurso.

En esa línea, hizo hincapié en que a raíz de «la crisis económica de magtinutd muy importante generada por el gobierno anterior» tuvieron que declarar la emergencia energética en los subsectores del petréolo, gas y electricidad. «Por agotamiento ese modelo llegó a su fin y nos dejó una situación de vulnerabilidad en los sistemas energéticos», afirmó.

Milei descartó a Flavia Royón y nombró a Eduardo Rodríguez Chirillo en Energía

Ante ese panorama, dejó en claro que «el sistema energético actual se encuentra altamente desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de desabastecimiento».

En cuanto a los temas, los principales a abordar son: la adecuación transitoria de tarifas de transporte y distribución de gas, establecer un índice de actualización mensual para estas tarifas, el traslado a tarifas del precio de compra de gas, y analizar el impacto del precio de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas No Contabilizado (GNC).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.