Leyendo:
El virus tributario que enferma a los médicos argentinos
Artículo Completo 2 minutos de lectura

El virus tributario que enferma a los médicos argentinos

Mientras cada vez es más complicado conseguir turnos, se publicó una encuesta a profesionales de la salud en la que explican por qué los médicos tienen que trabajar menos para no ver disminuidos sus ingresos por presiones tributarias.

La Agremiación Médica Platense presentó un informe titulado «Datos de la encuesta relacionada a la presión tributaria» en el que advierten: «La presión tributaria nos obliga a trabajar un 60 por ciento más para obtener la misma remuneración. La situación genera peores condiciones laborales, estrés y burnout entre las y los médicos. Para los pacientes implica menos disponibilidad de turnos y difícil acceso a la salud».

El hecho se explica porque el 80% de los médicos encuestados es monotributista, régimen con un techo de 471 mil pesos y si lo superan tienen que empezar a tributar como responsables inscriptos, viéndose obligados a pagar un 35% de impuesto a la ganancias, ingresos brutos e IVA.

Es por este motivo que muchos profesionales eligen trabajar menos para no facturar y tener que cambiar a un régimen en el que se ven obligados a tributar mucho más y perder ingresos.

En el informe se afirma: «De acuerdo con los resultados de la encuesta, ese pasaje los llevaría a tener que trabajar un 60% más para obtener la misma remuneración«.



El presidente de la agremiación, Martín Cesarini, señaló que hay que «revisar la situación impositiva y actualizar de manera urgente las escalas del monotributo, teniendo en consideración el alza inflacionaria y la particular característica de actividad esencial que reviste la medicina».

«Creemos que, de no modificarse las reglas de juego, el futuro de nuestros profesionales, del sistema sanitario y, sobre todo de nuestra población, se verá peligrosamente afectada de manera irreversible«, advirtió Cesarini.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.